Las empresas valencianas del sector auxiliar de la automoción exploran nuevas oportunidades de actividad en el ámbito de la aeronáutica. Las industrias proveedoras de componentes del transporte de las cuatro ruedas asociadas al clúster del automóvil Avia negocian con Aerocas, sociedad pública controlada por el Consell, propietaria del aeropuerto de Castelló, «colaborar, complementar y cooperar con otras empresas en áreas de mantenimiento, reparación y revisión de las aeronaves», según aseguró ayer la directora gerente de AVIA, Elena Lluch.

El clúster de automoción de la Comunitat Valenciana y el aeropuerto de Castelló han acordado explorar sinergias entre ambos sectores tras las últimas inversiones programadas en el emplazamiento castellonense, que contará con un área de mantenimiento de aviones. La plataforma industrial, a la que se destinarán 2,4 millones, permitirá habilitar una zona dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones. La actuación abarca una superficie de casi 28.000 metros cuadrados y su plazo de ejecución es de cinco meses permitiendo liberar la plataforma comercial. Brok-air Aviation Group ya tiene luz verde de Aerocas para el alquiler de un espacio, durante 15 años. La previsión de la compañía es generar alrededor de 200 empleos.

El hangar -que estaba previsto que esté operativo a finales de diciembre- abarcará una superficie de 2.500 metros cuadrados y acogerá tareas de mantenimiento de aviones de pasillo único de las familias A-320 y B-737. Además, la empresa e-Cube Solutions tendrá nueva zona de estacionamiento y mantenimiento de aviones. Esta actuación abarca una superficie de 21.550 metros cuadrados y permitirá habilitar espacio para acoger entre 15 y 20 aeronaves.

Elena Lluch y la directora general de Aerocas, Blanca Marín, han mantenido un encuentro telemático a fin de abordar posibles vías de colaboración entre ambas entidades, un encuentro que se produce en medio del proceso de diversificación de las firmas de Avia -sobre todo de Ford de Almussafes, con menor producción por la crisis- hacia varios sectores, entre ellos el aeronáutico, con el que comparten procesos productivos y altos niveles de calidad. Avia reúne a casi 120 empresas de la automoción. La facturación conjunta de las compañías asociadas a este clúster es de algo más de 12.400 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB autonómico de la C. Valenciana. El conjunto de compañías del sector auxiliar de los coches emplean a unas 29.800 personas de manera directa.