Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito Digital busca sede en el entorno del Puerto para dar su salto a València

El espacio para las empresas tecnológicas impulsado por la Generalitat en Alicante prepara su expansión bajo la coordinación de Ezequiel Sánchez

El coordinador de la expansión de Distrito Digital, Ezequiel Sánchez. | MANUEL R. SALA

El gran ‘hub’ tecnológico impulsado por la Generalitat para generar talento vinculado a la innovación prepara su expansión inminente a la ciudad de València. Dos años después de su nacimiento en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, Distrito Digital busca ahora dar un nuevo salto y ha iniciado un proceso de prospección con el objetivo de encontrar la mejor ubicación de la sede que planea abrir en la capital del Túria.

El elegido por la administración autonómica para liderar la operación es Ezequiel Sánchez, especialista en estrategias y desarrollo de negocios y actual coordinador del Distrito Digital. Sánchez, director de Binomio Ventures, asume el desafío de reforzar la implantación del proyecto aprovechando la oportunidad que representan los fondos europeos de recuperación aprobados por Bruselas.

Hace unos días, la Dirección General de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) encargó al despacho de arquitectos Pau Urbanismo, SLP que elabore un análisis del mercado inmobiliario en el ámbito del espacio de influencia del Puerto de València y su entorno, con tal de localizar «instalaciones existentes susceptibles de acoger actividades terciarias relacionadas con la nueva economía digital». Este sector encuentra en La Marina un polo sólido de innovación en el marco del ecosistema que el Distrito Digital pretende potenciar y consolidar, si bien fuentes de la SPTC no descartan otros posibles emplazamientos para la sede valenciana del proyecto en el marco de la prospección que se está practicando. En la actualidad, el ‘hub’ tecnológico ocupa cuatro edificios en Alicante que dan cabida a 75 empresas que desarrollan productos y servicios tecnológicos con la participación de startups. Sus últimas ampliaciones se han centrado en las inmediaciones del Puerto alicantino y se caracterizan por su cercanía al mar.

Factoría de proyectos de innovación

La nueva hoja de ruta del Distrito Digital parte de la apuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, de intensificar la actividad del centro de operaciones como una factoría de proyectos de innovación y transformación tecnológica. El proyecto ha recibido en los últimos dos años una discreta inversión de alrededor de 4 millones de euros que sus responsables quieren incrementar a toda costa a través de los fondos europeos Next Generation.

Para el asentamiento del proyecto en València se han mantenido conversaciones con el ayuntamiento de esta ciudad, cuya implicación se observa como imprescindible. El ‘hub’ busca impulsar la economía digital en la Comunitat Valenciana, a partir del suministro y la gestión de espacios y servicios a las empresas tecnológicas.

Un especialista en la nueva economía digital

El encargado de coordinar la expansión a València del Distrito Digital, Ezequiel Sánchez, es uno de los mayores especialistas valencianos en el mercado de la nueva economía digital, con 20 años de experiencia a sus espaldas en el diseño e implantación de la estrategia, la dirección general y la consultoría empresarial. Actualmente es socio director de Binomio Ventures y consejero de diferentes empresas. En su formación destaca su paso por el Instituto Tecnológico de Massachussets (TIC). Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y ha sido profesor de la Universidad Miguel Hernández del Elx.

Compartir el artículo

stats