La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de lucha contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica (delocttococcus aberiae), tras firmar una declaración de emergencia que articula las condiciones y detalles de esta estrategia que viene a reforzar las acciones que ya se realizan para combatir la plaga.

En un comunicado, la Conselleria de Agricultura destacó ayer que la técnica se basa en un producto elaborado con feromonas y piretrinas, que consigue que las feromonas actúen como atrayente del ‘cotonet’, para que, después, las piretrinas causen su muerte.

Esta técnica se presenta en unos dispositivos diseñados para su colocación masiva en el arbolado y está prevista la distribución de hasta 2,5 millones de trampas de este tipo. Mollà declaró ayer: «Hemos aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos, que van a complementar el método de combate consistente en la suelta masiva del depredador natural del ‘cotonet’, el Anagyrus aberiae, que ya estamos realizando desde el pasado verano». Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, detalló que el producto «se repartirá, en cuanto esté disponible, entre ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias».