Ford cesará su producción en Brasil este año y reestructurará su operativa en América del Sur, en la que cuenta con una cartera de utilitarios electrificados, camionetas y vehículos comerciales que se proveerán desde Argentina, Uruguay y otros mercados de la región, según informó en un comunicado.

La compañía indicó que pese al cese de producción en el país sudamericano, mantendrá su centro de desarrollo de productos en el Estado de Bahía, así como su centro de pruebas en Tatuí y su sede regional en São Paulo.

La operación producirá unos cargos antes de impuestos de unos 4.100 millones de dólares (3.370 millones de euros), de los cuales 2.500 millones impactarán en las cuentas de 2020 y el resto quedará registrado en 2021.

En cuanto al impacto laboral, la decisión de la multinacional con presencia en Almussafes supone la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos. «Con más de un siglo en América del Sur y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible», apuntó el presidente de Ford, Jim Farley.

La bolsa de Sao Paulo perdió cerca del 1,5 % en la sesión de ayer lastrada por el anuncio de la compañía estadounidense, que fue también criticada por el presidente Jair Bolsonaro.