Amazon desembarca en el sector de la venta de productos frescos por internet. Por tanto, más competencia en el negocio de la distribución comercial, controlado sobre todo por las cadenas de supermercados de Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour o Consum, entre otras, aunque de momento tan solo represente alrededor de un 2 % de su facturación total. La multinacional estadounidense acaba de poner en marcha en España Amazon Fresh, un servicio de reparto de comestibles y otros productos a domicilio con entrega el mismo día. Arranca en Madrid y en pocas semanas llegará a otras autonomías como la Comunitat Valenciana, según confirman fuentes de la compañía.

El movimiento del gigante tecnológico presidido por Jeff Bezos quiere aprovechar la coyuntura de la pandemia de coronavirus y el objetivo de esta nueva actividad es «llegar a servir a millones de clientes Amazon Prime en toda España a lo largo de 2021», explican desde la empresa. Sus clientes podrán comprar entre más de 10.000 artículos entre los que se incluyen productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como referencias de otros ámbitos como la belleza y cuidado personal, juguetes o papelería y que Amazon adquiere de multitud de proveedores.

Reparto de ventas en el sector de la alimentación.

La capacidad logística y de transporte de Amazon le permitirá entregar en franjas de dos horas y sin coste de envío para pedidos superiores a 50 euros a los clientes ‘Prime’. Además, podrán realizar la compra de productos frescos en la tienda ‘online’ de Dia, donde se puede encontrar más de 7.000 artículos de su marca blanca, así como productos locales y de grandes enseñas. Este servicio se ofrece ya en Madrid, Barcelona, València, Bilbao, Málaga, Alicante y Sevilla, si bien prevé llevarlo a otras ciudades más este año. Según la directora de Amazon Fresh en España, Camille Bur, la compañía confía en el rápido crecimiento del negocio de los alimentos frescos con este nuevo servicio de entrega rápida a domicilio.

Competencia en el sector

El servicio no será gratis para el resto de clientes de Amazon; es decir, los que no son ‘Prime’, pues cobrará 3,90 euros por pedido, con un mínimo de 15 euros de compra. Además, la firma permite envíos en franjas de una hora. En ese caso, el coste será de 7,99 euros o de 4,90 euros, en el caso de los pedidos que superen los 50 euros.  

La batalla en el sector parece servida. Las grandes firmas de distribución comercial española están en plena expansión de sus ventas por internet. 

Cada una tiene su estrategia. Así, el coste de la entrega de la compra a domicilio en Mercadona es de 7,21€, y además, el pedido debe ser de al menos 50 euros. En el caso de Consum, los gastos de envío y preparación del pedido son de 7 euros para importes de compra inferiores a 60. A partir de esa cantidad de compra los gastos de envío y preparación son de 4 euros. Por su parte, Lidl cobra 3,99 € para todos los pedidos. Sin compra mínima. Carrefour reclama entre 0 y 9 euros, dependiendo de la compra y también sin compra mínima. En el caso de El Corte Inglés varía de cero a ocho euros, Alcampo cobra 9,90 euros.