Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport acapara el 20 % del tráfico de corta distancia por el tirón del sector agroalimentario

Las conexiones regulares con los países europeos, especialmente las autopistas del mar con el norte y sur de Italia, sitúan al recinto del Grao como líder de España pese a caer un 10,8 % en 2020

Buque «Eco Valencia», de la naviera Grimaldi, atracado en el recinto del Grao en una reciente escala. | LEVANTE-EMV

Las autopistas del mar del Puerto de València, es decir las líneas de transporte marítimo de corta distancia, acapararon el 20% del tráfico total de este sector en España durante 2020, según constata el informe de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes), al registrar un volumen de 11,2 millones de toneladas de mercancías. En el año del coronavirus, el comercio exterior agroalimentario ha sido clave en el sostenimiento de esta actividad, impulsada sobre todo por navieras como Grimaldi, a través de los envíos de productos como aceite, vino, alimentos envasados y refrigerados.

La citada naviera italiana, cuya terminal del Puerto de València ha ampliado hasta los 330.000 metros cuadrados y alberga un silo para vehículos, cuenta con conexiones entre el Mediterráneo, África y Sudamérica con diferentes tipos de buques para cargar tráfico rodado. Con todo, la desaceleración económica ha disminuido las importaciones y exportaciones de vehículos, con lo que el volumen total de mercancías canalizadas por Valenciaport a través de las autopistas del mar cayó un 10,79 % durante 2020 en comparación con el año anterior.

Por los puertos españoles transitaron 56,60 millones de toneladas por tráfico rodado lo que representa un descenso del 13,94% respecto al año anterior. En segunda posición, después del recinto del Grao, se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%); mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del 19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en 2020 fue de 9,12 millones de toneladas, que representan un 0,92% más que en 2019.

El tráfico rodante es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones.

Además, las citadas autopistas del mar -que incentiva con ayudas la UE para reducir el tráfico de camiones en el viejo continente- redundan en un abaratamiento de costes, reducen los tiempos de envíos y contribuyen a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente.

La Autoridad Portuaria de València (APV) destaca el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios para este tipo de mercancías, que se han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico. Las autopistas del mar unen sobre todo los emplazamientos de València y Sagunt con los del norte y sur de Italia.

Las navieras que operan tráfico rodado invierten cada vez más en barcos más ecoeficientes para reducir del impacto ambiental. Este es el caso del Eco Valencia, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi. Esta naviera garantiza cero emisiones en puerto y cubre esta ruta a través del buque más grande del mundo dedicado al transporte marítimo de corta distancia. Puede transportar unos 500 remolques.

Inversiones de Maersk

Otra empresa que mejora sus servicios desde el recinto del Grao es APM Terminals Valencia, que acaba de incorporar tres nuevas básculas equipadas con cámaras y sensores que permiten controlar y registrar el peso de los vehículos con y sin carga, de forma semiautomatizada, así como aumentar el número de pesadas simultáneas.

Con esta incorporación de nuevas grúas para el servicio VGM (Verified Gross Mass, por su terminología en inglés) , según informa la firma estibadora, son ya cinco las básculas instaladas en la terminal de contenedores del Muelle de Levante. APM Terminals, controlada por la naviera Maersk, opera actualmente una red de 74 terminales portuarias y 117 operaciones de servicios terrestres.

Compartir el artículo

stats