Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones valencianas caen un 8,1 % en el año de la pandemia

La Comunitat cierra el ejercicio con un saldo comercial de 3.657 millones, un 33 % más que en 2019

Operaciones de carga en la terminal de Cosco en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

Operaciones de carga en la terminal de Cosco en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

El sector exportador de la Comunitat Valenciana registró en 2020 un retroceso del 8,1 % en sus ventas, hasta los 28.623 millones de euros, tras sufrir los efectos del impacto que la crisis de la covid ha tenido sobre la economía mundial. Las importaciones cayeron más (-12,2 %), dejando el saldo comercial autonómico en un superávit de 3.657 millones, un 33,5 % más que en el ejercicio previo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A nivel nacional, el descenso de las exportaciones fue del 10 % y el año se cerró con un déficit comercial de más de 13.400 millones.

Por subsectores, la alimentación y las bebidas fueron las que empujaron hacia arriba las ventas valencianas al exterior, creciendo más de un 10 % respecto a 2019 tras exportar por valor de 6.586 millones y supusieron el 23 % del total de las exportaciones valencianas. Los cítricos crecieron un 14,3 % y los productos cárnicos un 33,8 %, superando estos últimos al vino en volumen de negocio. Los electrodomésticos (13,3 %) y la confección textil (7,6 %) fueron otros de los pocos sectores que lograron vender más que en el año previo a la pandemia.

Como era previsible, la otra cara de la moneda la protagoniza el sector de la automoción, que exportó un 20,7 % menos. Se vendieron al exterior 4.570 millones en coches y motos (-19,8 %), mientras los componentes perdieron otro 25,3 %, hasta los 932 millones. Pese a la crisis que azota al sector, sigue representando casi uno de cada cinco euros de las ventas de bienes valencianos al exterior.

Además, atendiendo solo a los datos de diciembre que también fueron presentados ayer, se percibe una cierta recuperación, ya que la Comunitat exportó un 34,5 % más de vehículos, por valor de 344 millones. En ese mes, las ventas al exterior subieron en su conjunto un 4,2 %, frente al 0,9 % de España.

El siguiente sector con mayor peso exportador, el de las semifacturas no químicas, vendió 4.444 millones, un 0,7 % más, gracias al papel y a los productos cerámicos, mientras los metales no ferrosos cayeron un 8,8 % y el hierro y el acero otro 6,2 %. Los químicos exportaron un 8 % menos, y destaca el desplome del 69,5 % de los medicamentos.

Con todo, la Comunitat Valenciana cierra el ejercicio más complicado de los últimos años como la tercera autonomía más exportadora de España, solo por detrás de una Cataluña que sigue muy destacada (66.265 millones de euros en ventas) pese a perder un 10,3 % y de la Comunidad de Madrid, donde cayeron un 6,2 % (29.254). Andalucía, otra de las regiones que habitualmente compiten con la valenciana por esos puestos de cabeza, redujo sus ventas en un 12,3 %, exportando 27.831 millones.

Las ventas a Reino Unido se reducen en un 23,8 % en la antesala del brexit

Por territorios, las exportaciones valencianas a la Unión Europea resistieron mejor que las de a terceros países. Destaca un aumento del 0,9 de las ventas a Francia, el segundo destino por detrás de Alemania (-5,2 %). En el año del brexit, las exportaciones a Reino Unido se desplomaron un 23,8 %, si bien es destacable que en diciembre esa caída se aminoró muy notablemente hasta el 8,1 % debido al acopio, sobre todo de cítricos, realizado por empresas británicas por temor a un brexit duro. Más allá de Europa, el mercado estadounidense resistió con más solvencia que el latinoamericano. Al primero se vendieron bienes por valor de 2.698 millones (-10,2 %) mientras que al segundo fueron 1.254,6 millones, un retroceso del 26,3 %. Por último, las exportaciones a China se redujeron en un 17,3 %, mientras que se dispararon un 34,7 % a Arabia Saudí hasta alcanzar los 334 millones.

Compartir el artículo

stats