El BBVA se prepara para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a cerca de 3.000 trabajadores de la entidad, según publicó ayer el diario económico ‘Expansión’. La negociación entre el banco y los sindicatos aún no ha empezado pero, según fuentes conocedoras de la operación mencionadas por dicho rotativo, la entidad pretende realizar este ajuste de plantilla durante el primer semestre de 2021, por lo que podría comenzarse en unas semanas. La entidad financiera se limitó a comentar ayer: «Estamos valorando todas las alternativas». Este número de empleados supone alrededor del 10% de la plantilla de la entidad presidida por Carlos Torres.

Precisamente, algunos analistas externos ya habían puesto sobre la mesa esta idea. Así, Barclays estima que una reducción de la plantilla de BBVA en España del 5% le proporcionaría unos ahorros anuales de 87 millones de euros desde el tercer trimestre del 2021 e implicaría asumir unos costes de reestructuración de 156 millones de euros después de impuestos.

En un informe publicado en febrero, el banco de inversión ha introducido este supuesto para actualizar sus previsiones sobre BBVA en el marco del anuncio de su consejero delegado, Onur Genç, sobre un plan de reestructuración rápido en el primer semestre de 2021.

Genç, ya aprovechó la presentación de los resultados anuales para anunciar que el banco está estudiando un nuevo recorte sustancial de gastos en su red en España y en los servicios centrales que decidirá y comenzará a aplicar en el primer semestre de este año. «Estamos explorando todas las alternativas», afirmó. Se trataba de un cambio de discurso, ya que tres meses antes descartó realizar un ERE.