Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación se vuelca en la promoción ‘online’ ante el parón de las ferias

El 95 % de las empresas valencianas que venden al exterior afirman haber potenciado sus canales digitales ante la desaparición de los eventos físicos

Feria del automóvil de ocasión, celebrada con limitaciones este verano en València. | M. A. MONTESINOS

Feria del automóvil de ocasión, celebrada con limitaciones este verano en València. | M. A. MONTESINOS

La práctica totalidad de las más de 24.000 empresas exportadoras valencianas han combatido las limitaciones que ha impuesto la covid en la promoción de sus marcas en el exterior impulsando eventos digitales. El cierre de fronteras ha acabado con ferias, congresos y cualquier tipo de acto presencial, por lo que estas compañías han intentado compensarlo potenciando su presencia en Internet.

Así lo concluye la séptima entrega del ‘Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior’ en 2020, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo, y que se presentó ayer ante representantes de las asociaciones de los sectores más exportadores de la Comunitat y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Según sus datos, casi el 61 % de las empresas ha «potenciado mucho» su estrategia digital, un 24,4 % la ha potenciado «bastante» y un 9,7 % considera que la ha potenciado «algo». En total, suman más del 95 % del total. Sin embargo, estas cifras contrastan con la cantidad de ellas que venden a través de Internet.

El estudio destaca que más de un 53 % no tiene desarrollado ningún tipo de canal de venta online, si bien un 13 % de ese grupo estaría pensando en ello. Por contra, un 44 % sí que ofrece sus productos en línea o bien a través de su propio comercio electrónico o bien a través de otro tipo de plataformas digitales.

Climent destacó que pese a la covid, la Comunitat cierra el año con récord de empresas exportadoras (24.000), que han vendido al exterior por valor de 28.000 millones de euros, la tercera autonomía de España en esta lista.

Optimismo ante 2021 pese al golpe sufrido por la covid

La covid ha hecho retroceder un 8 % las exportaciones valencianas, pero las empresas del sector muestran optimismo de cara a este 2021 pese a que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el 90 % de ellas y solo un 1,2 % ha incrementado su facturación en 2020. El estudio recoge que casi un 70 % de ellas son «moderadamente» optimistas respecto a la evolución de sus ventas en este ejercicio frente a un 21 % que no. Consideran que la incertidumbre por el virus y la inestabilidad económica que provoca serán las grandes amenazas este año.

Compartir el artículo

stats