Vicky Foods, compañía agroalimentaria fabricante de las marcas Dulcesol, Horno Hermanos Juan y Be Plus, logró una cifra de negocio de 376 millones de euros durante 2020, lo que supone un incremento del 6 ,5 % respecto al año anterior. La firma familiar valenciana, ajena a la crisis del coronavirus que impacta de lleno en otros sectores económicos, disparó su actividad de producción hasta las 175.000 toneladas, sobre todo por la demanda de pan de molde y de hamburguesas, cuyas ventas crecieron un 40% en un ejercicio «marcado por la excepcionalidad, complejidad y muchas incertidumbres», reconoció ayer el consejero delegado de Vicky Foods, Rafael Juan.

Pese al escenario de incertidumbre, Vicky Foods afianza su presencia internacional con una facturación que ha superado los 78 millones de euros, un 18% más frente al año anterior. De los ingresos obtenidos, cerca del 21% corresponden al mercado exterior. Por países, han despuntado cinco mercados: Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido e Italia, en los que los productos de panadería son los que más han crecido. De cara a los próximos años su plan de crecimiento pasa por continuar con su plan de expansión potenciando los países estratégicos en los que está presente como Portugal, Francia, Italia, Argelia, Reino Unido y Marruecos, y abriendo nuevos nichos de mercado «ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras».

La mercantil con fábricas en Villalonga, Gandia y Argelia generó 200 nuevos empleos el año pasado, lo que le permite elevar la plantilla hasta los 2.650 trabajadores al concluir el ejercicio de 2020. De cara a los próximos años su plan de crecimiento pasa por continuar con su plan de expansión potenciando los países estratégicos en los que está presente como Portugal, Francia, Italia, Argelia, Reino Unido y Marruecos, y abriendo nuevos mercados ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras.

En el periodo comprendido entre los años 2021-2022, el grupo invertirá 75 millones de euros para la incorporación de maquinaria de última generación, infraestructuras, procesos de desarrollo industrial y proyectos de I+D+i.

Rafael Juan : «Las materias primas se disparan por China y la especulación»

Según el CEO de Vicky Foods, la pandemia también ha acelerado las inversiones, que se han elevado a 39 millones de euros en ampliar instalaciones y mejorar procesos. Juan Asegura que más de un 10 % de sus ventas se han producido como consecuencia de esos planes de innovación. Respecto a la estrategia de sostenibilidad, en julio de 2021 quiere completar la sustitución del plástico por materiales biodegradables en todos los envases que usan los productos Dulcesol, que suponen 150 millones de paquetes anuales. Y reconoce un riesgo: el encarecimiento de materias primas como la harina, aceites de girasol, margarinas o envases de plásticos, lo que afecta de lleno al sector de alimentación. «Hay escasez de producto, mucha demanda de países como China y procesos de especulación en el mercado que disparan los precios», concluye el máximo directivo de Vicky Foods.