El Puerto de València, al igual que el resto de grandes recintos del Mediterráneo con líneas transoceánicas de transporte de mercancías, estudia junto con las navieras que operan en el recinto del Grao rutas alternativas y planifica ya las próximas escalas de buques en sus muelles como consecuencia del bloqueo del Canal de Suez tras encallar el portacontenedores Ever Given, de Evergreen.

Las tareas para reflotar esta gran embarcación continúan y todo parece indicar que tardarán «varios días, incluso semanas», según informan a Efe fuentes de la Autoridad del Canal de Suez, que reconoce que los primeros intentos para mover el barco de bandera panameña, con 400 metros de eslora, 59 de manga y con capacidad de 224.000 toneladas de carga, «han fracasado».

Esa situación inquieta al comercio exterior de todo el mundo, ya que ayer permanecían fondeados unos 150 buques en aguas próximas al canal de Suez. Esta vía marítima canaliza el 10 % del tráfico mundial de buques de mercancías y afecta a alrededor de un 30 % del tráfico exterior de mercaderías que opera desde València por las rutas con el sudeste asiático.

En busca de soluciones, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cuyo consejo de administración se reúne hoy - volverá a posponer la adjudicación de la nueva terminal de contenedores a MSC, a la espera del informe de Puertos del Estado sobre el impacto ambiental- junto con las navieras, analiza los posibles desvíos de sus barcos y si reorienta sus rutas hacia el sur de África para que la mercancía pueda llegar a Europa, lo que supondría alargar los trayectos.

El tráfico del recinto del Grao podría verse afectado si se prolonga el cierre del canal para las líneas con origen y destino a Lejano Oriente, India-Pakistán-Bangladesh-Sri Lanka, Golfo Arábigo, Mar Rojo y África del sur y del este, con efectos también en toda la cadena logística del transporte marítimo. También el naviero Vicente Boluda mostró su preocupación por el colapso en el Canal de Suez. El armador valenciano aseguró no obstante que existen «medios suficientes para desbloquear a corto plazo» este paso marítimo. Además, recordó el «drama» que supuso para la economía mundial el cierre del canal durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Dos días después del accidente del buque de Evergreen los precios del petróleo han experimentado un descenso superior al 4%, pese a los problemas de oferta que causará a corto plazo el bloqueo de esta ruta.