Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enigma de la renta de Benifairó de la Valldigna

La localidad de la Safor ha pasado en un año de tener unos ingresos por habitante de 11.428 a 30.682 euros

Imagen de archivo de una plaza de Benifairó de la Valldigna

Un enigma se cierne sobre la localidad de Benifairó de la Valldigna, en la Safor, que ha pasado en un año a multiplicar casi por tres el nivel de renta por habitante. Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población valenciana tenía en 2017 unos ingresos por residente de 11.428 euros, mientras que un año después dicha cantidad había subido a 30.682. En Benifairó de la Valldigna nadie daba crédito ayer a los datos sobre la variación del nivel de renta. El alcalde, Josep Antoni Alberola, aseguraba a este periódico que desde la administración local desconocen qué es lo que ha hecho cambiar de forma tan radical la renta media del vecinadario en solo un año. En la población no hay constancia de que alguno de sus vecinos haya sido agraciado con algún sorteo de lotería o que se haya trasaladado a esta localidad alguna persona con una renta tan elevada que haya llevado al alza la de sus conciudadanos.

En la localidad, de poco más de 1.600 habitantes y preferentemente dedicada a la agricultura, todo son especulaciones, incluso se habla de que podría ser un error del INE, algo que, según Alberola, ha negado el propio organismo. En el balance de 2017, la localidad barcelonesa de Matadepera también registró una elevada alza en su renta en solo un ejercicio, que se atribuyó a una operación realizada por el empresario Manuel Lao, residente en la población, que vendió la empresa de juegos y tragaperras Cirsa a Blackstone por 2.000 millones de euros, tal com informaba ayer el diario ‘El País’.

El dato de Benifairó es de tal magnitud que prácticamente dobla el registro de Rocafort, que, con 17.946 euros, ocupa la segunda posición en la provincia de Valencia. La capital autonómica tiene una renta de 16.450 euros, la tercera más elevada de entre las mayores ciudades del país, tras los 19.950 euros de Barcelona y los 19.250 de Madrid.

Los datos del INE permiten también analizar las denominadas secciones censales, es decir áreas donde viven unos 1.500 vecinos. Hay 150 zonas donde sus residentes ganan más de 36.750 euros y todas ellas están en Madrid y Barcelona. Hay que llegar hasta la posición 153 para encontrar una zona fuera de estas provincias. Se trata del distrito del Pla del Reial de València, con 32.242 euros. Las dos poblaciones españolas más pobres son Puertollano (Ciudad Real) y Pinos Puente (Granada), ambas con 5.250 euros por habitante.

Compartir el artículo

stats