apoyo a la monarquía. 1 Aplauso prolongado al rey Felipe VI a su llegada a la asamblea F

Felipe VI dice que «el camino de la recuperación será complejo» | FOTOS DE G. UTIEL/M.NEBOT

2 A. Garamendi, el rey, S. Navarro y X. Puig, ayer, en la universitat Jaume I F

Felipe VI dice que «el camino de la recuperación será complejo» | FOTOS DE G. UTIEL/M.NEBOT

3 Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. F

El rey Felipe VI afirmó ayer que «necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros, la recuperación no será posible». En su segunda visita a Castelló, donde en 2017 estuvo en la refinería de BP, el monarca quiso hacer una mención especial al sector azulejero. En este sentido, aseguró que en la recuperación económica postpandemia tendrá un papel principal la cerámica, una industria «de la que podéis enorgulleceros en esta provincia por ser la más competitiva en el ámbito internacional». «No os ha limitado la incertidumbre. Es un orgullo tener empresarios en la Comunitat con vuestro alto grado de compromiso social y vuestra capacidad de diálogo», indicó Felipe VI, quien reconoció no obstante que «el camino de la recuperación será complejo».

«El sector exportador que tanto nos ayudó en 2008 también lo hará ahora. La Comunitat siempre ocupa las primeras posiciones. Contáis con más de 7.700 empresas exportadoras, los primeros exportadores de la Unión Europea. No es fruto de la casualidad, lo es del esfuerzo y del trabajo», indicó. «Estoy seguro de que las empresas valencianas seguiréis estando a la altura del reto. La colaboración público-privada es absolutamente clave. Estáis haciendo un esfuerzo de adaptación al nuevo entorno que es clave para conservar los puestos de trabajo», añadió

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor que, «en los momentos cruciales, las empresas han estado y están al lado de la sociedad» y destacó el papel de la patronal valenciana en el diálogo social, «motor imprescindible de la recuperación». «Hemos hecho del acuerdo el paradigma», remarcó.

«En este tiempo de ruido y demasiada furia, la vida pública se ha convertido en una cuerda en la que cada extremo estira y tensa más la cuerda. Sin embargo, la Comunitat Valenciana ha decidido apartarse de esa cuerda. La vía valenciana ha ofrecido una triple receta: serenidad, acuerdos y soluciones», dijo.