Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atitlan invertirá 73 millones en una piscifactoría de lenguados

Sea Eight pondrá en marcha una planta en el Puerto de Gijón para producir 440 toneladas al año

Roberto Centeno. | LEVANTE-EMV

La empresa Sea Eight, que forma parte del grupo Atitlan, presidida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, creará en los terrenos de La Figar en el Puerto de El Musel (en Gijón) un centro de acuicultura para la cría y la venta de lenguados, que supondrá una inversión de 73 millones y que cuando esté ya completamente maduro, en aproximadamente seis años, supondrá la creación de 145 puestos de empleo. Por el momento, la compañía está iniciando todos los trámites administrativos (la solicitud del terreno y los permisos medioambientales) con lo que, las primeras estimaciones, apuntan a que los primeros alevines, de 10 gramos de peso, podrían llegar a las instalaciones gijonesas en año y medio.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Atraccion de Inversiones y del Programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos lo que en la práctica, explicó el consejero de Industria, Enrique Fernández, supone que todos los plazos administrativos se acelerarán lo máximo posible ya que habrá un miembro del Principado que el papeleo se acelere al máximo.

En la presentación participaron el presidente de Atitlan, Roberto Centeno, y el director general de esta sociedad, Jaime León, un asturiano que dejó la región por trabajo hace ya dos décadas, quienes explicaron los pormenores de la iniciativa. Según señaló Centeno «tenemos mucha ilusión en este proyecto, yo mismo soy nieto de asturianos y tenía muchas ganas de hacer algo así en la región».

En una línea muy similar, Jaime León destacó que llevaban tiempo queriendo impulsar este proyecto «que no tienen parangón ni en España ni siquiera en Europa». La demanda de lenguados es muy alta. Tanto que quieren enfocar su producción hacia países como Bélgica. Holanda u Oriente Medio. En su primera fase, la acuícola Sea Eight instalará un primer módulo para el engorde de los lenguados con capacidad para producir 440 toneladas al año.

Compartir el artículo

stats