La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad (FOTUR) ha reclamado que los locales de ocio nocturno puedan abrir según los horarios establecidos en la orden de horarios para el 2021 cuando termine el toque de queda, ya que el sector "necesita una cesión minima de cuatro horas de apertura para mantener un mínimo umbral de rentabilidad".

La patronal del ocio ha señalado que "no tiene sentido" que permitan a estos locales abrir solo hasta las 2.00 horas "cuando los locales de restauración puede estar hasta la 1.30 horas tras la eliminación del toque de queda".

"Así continuaríamos teniendo muchas dificultades para trabajar, puesto que la gente se quedará en los bares y restaurantes tras las cenas, lo que representa una desventaja competitiva para nuestra industria y un cierre encubierto", ha sostenido Fotur en un comunicado.

Además, ha incidido en que "la mayoría de los locales de ocio son de invierno" y que "en una temporada normal sin covid" baja su actividad, por lo que "ahora con la pandemia y con la limitación de horario, va a continuar siendo imposible remontar", ha advertido.

Por ello, ha pedido que "se permita abrir a los locales de ocio, en el horario que les corresponda según su licencia de actividad y el decreto de horarios de la Generalitat", y ha recordado que la Comunitat "tiene las transferencias en materia de espectáculos".

También ha solicitado "el 100% del aforo, siempre con la aplicación de las medidas covid establecidas en la Guía para el ocio del ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad, siendo pionero el sector del ocio en redactar y aplicar dichas medidas".

En cuanto a la pista de baile, Fotur ha pedido "que se pongan mesas, delimitadas por cuadriculas, en las que los usuarios puedan estar bailando, siempre con mascarilla, cuando no se esté consumiendo".