La Autoridad Portuaria de València, junto con Adif y Tramosa, está diseñando la primera autopista ferroviaria del recinto del Grao que se une con Madrid. Por el momento, las entidades han suscrito un convenio para impulsar esta iniciativa intermodal. Valenciaport tiene sus ojos puestos en el ferrocarril. La prueba es que la APV ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del emplazamiento, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes. Además, trabaja con planes de inversión relacionadas con el tren – para València y Sagunt – por valor de 238,1 millones de euros.

La autopista ferroviaria entre el recinto del Grao y la capital de España consiste en poner en marcha el servicio en un plazo de dos años para unir a través de servicios de tren alternativos a la carretera la red valenciana con las terminales madrileñas de El Abroñigal y Vicálvaro. De este modo, el proyecto permitiría, entre otros servicios, prolongar el eje intermodal que transporta semirremolques en buques que cubren rutas entre Italia y València y que tienen como destino final el centro de la península.

De este modo, una línea permitiría subir los semirremolques descargados de los barcos en València para subirlos a un tren con destino a Madrid y desde las terminales de El Abroñigal y de Vicálvaro realizar el último tramo por carretera. En la actualidad, el 11% de los contenedores de importación y exportación que llegan al enclave valenciano lo hacen a través de servicios ferroviarios y, además, casi un 80 % de los tráficos ferroviarios que entran en el recinto provienen de Madrid.

Movimientos en las vías

El desarrollo del ferrocarril ha llevado a la naviera CMA CGM, uno de los principales clientes de Valenciaport, a culminar su apuesta por el ferrocarril. Tras adelantar la puesta en marcha de un tren entre el puerto de València y Zaragoza, la compañía francesa da un nuevo paso hacia el transporte multimodal, anunciando la compra de Continental Rail a la filial de ACS Vías y Construcciones. La operación está valorada en 19,9 millones de euros, con unas plusvalías de 14,8 millones.