Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford fabricará baterías en Europa con la coreana SK

La compañía asiática levantará su tercera factoría europea en Hungría y la automovilística no ha desvelado la ubicación del proyecto conjunto

Ford Almussafes apuesta por la electrificación de los coches. | GERMÁN CABALLERO

Ford producirá baterías en Europa a través de BlueOvalSK, la asociación estratégica que forma con el productor surcoreano de baterías SK Innovation. Así lo anunció ayer el director de operaciones y plataforma de productos de Ford, Hau Thai-Tang, confirmando que su proyecto con la firma asiática se extendería más allá de América del Norte y cruzaría el charco para llegar a Europa. No obstante, no dio fechas ni especificó la hoja de ruta hasta el inicio de la producción de baterías en el viejo continente.

Actualmente, SK Innovation produce las baterías de la Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica del popular pick-up de la marca y, según sus planes, ensamblará baterías por un total de 60 GWh de capacidad para mediados de esta década en dos plantas. Los planes globales de Ford aspiran a conseguir una capacidad productiva de 240 GWh anuales en todo el mundo, algo para lo que se necesitarían alrededor de 10 fábricas. Según el ejecutivo de la marca, 140 GWh del total se producirán en Norteamérica, repartiéndose el resto en otras regiones, como Europa.

Tampoco se han proporcionado detalles sobre la posible localización de las plantas de baterías de Ford en Europa. SK Innovation ya opera en el continente con una factoría en Hungría, en Komárom, ciudad en la que ya está construyendo otra. Además, en enero anunció planes para levantar una tercera en Iváncsa, localidad del mismo país. Su capacidad productiva actual en Europa es de 7,5 GWh, cifra que aumentará hasta los 17,3 GWh cuando empiecen a producir en la segunda localización. La tercera será la más grande, con una capacidad total de 30 GWh anuales previa inversión de 1.900 millones de euros.

El anuncio de Ford sigue a otros de firmas como Nissan o el Grupo Volkswagen, que recientemente han confirmado que levantarán gigafactorías, ya sea asociándose con compañías especializadas o no, para producir sus propias baterías y reducir su dependencia de las compañías asiáticas. Precisamente, en Estados Unidos SK Innovation también trabaja con Volkswagen para abastecer a los eléctricos que la alemana producirá en Chattanooga, Tennessee.

Compartir el artículo

stats