Tras un año con la iniciativa privada congelada por los efectos de la pandemia, la economía global continúa en la senda de la recuperación y la de la C. Valenciana da signos de situarse en esa estela ascendente. Según los datos publicados ayer por la secretaría de Estado de Comercio, la autonomía ha captado durante el primer semestre de 2021 más inversión extranjera que en todo el año previo y, más importante (los datos de 2020 están muy distorsionados por la crisis sanitaria), un 44 % más que en el mismo plazo del último ejercicio precovid.

En los seis primeros meses del año actual, la inversión extranjera ha rozado los 397 millones de euros, muy por encima de los 58 millones captados en 2020 e incluso superando los 276 del primer semestre de 2019. Esto le permite, según informó la Conselleria de Economía, situarse como la tercera autonomía con mayor inversión foránea, solo por detrás de Cataluña y Madrid.

En cuanto al origen de la inversión y los sectores de actividad, en el primer semestre destacan las inversiones procedentes de Italia, con 176 millones de euros y un fuerte peso de fabricación de productos cerámicos refractarios e industria química. Le sigue Francia, con 101 millones de euros del sector de fabricación de carrocerías y Estados Unidos, con 62,5 millones de euros de los sectores de I+D y actividades de medicina especializada.

Al respecto, el conseller Rafa Climent destacó que son datos «muy positivos» al «recuperar tasas de crecimiento en un contexto marcado por la pandemia, que en el ámbito de la inversión extranjera directa ha generado fuertes retrocesos generalizados».