Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector citrícola prevé una cosecha un 9,1 % inferior pero con mejores precios

Andalucía y Murcia logran mantener sus volúmenes

Cargamento de cítricos en el puerto de Castelló, con destino a Estados Unidos

La previsión de cosecha de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2021-2022 es de casi 3,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 9,1 % en comparación con la temporada anterior, según el informe realizado por la Conselleria de Agricultura. Esta merma de producción en las explotaciones valencianas, que pronostica una mejora de los precios en origen, según las organizaciones agrarias, tiene que ver sobre todo con la drástica merma de clementinas (mayoritariamente cultivadas en Castelló), cuyo aforo se reduce a 757.274 toneladas; es decir, un 27,7% menos que la campaña precedente. Sin embargo, en el caso de las naranjas se espera una cosecha de 1,6 millones, un 1,6 % más que la temporada anterior.

La fruta presenta buen calibre debido, en parte, a la menor cosecha así como a las lluvias registradas durante agosto y a principios de septiembre, lo que será beneficiosas para el cultivo. Con todo, la menor cosecha causada por la plaga del ‘cotonet’ y los efectos del granizo reducirán notablemente la cosecha de los campos ubicados en las comarcas de Castelló.

Durante 2021 se ha reducido ligeramente la superficie de cultivo debido a la menor superficie de mandarinas, mientras que la dedicada a las naranjas se ha incrementado. También ha crecido la superficie de limón. La conselleria prevé que la producción de limones se sitúe en torno a las 245.833 toneladas (–19,2% en comparación con la temporada previa y –7,9% respecto a 2019/2020) y la de pomelos, en unas 17.329 toneladas (+3,0% respecto al ejercicio 2020/2021 y –11,4% respecto a la cosecha de hace dos campañas).

La Comunitat Valenciana continúa siendo líder en España en producción citrícola, pero Andalucía y Murcia consiguen mantener su producción durante la campaña que acaba de iniciar su primera fase de recolección en el campo en sus variedades más precoces.

Así, el gobierno andaluz ha comunicado esta semana que estima que la producción de cítricos superará los 2,4 millones de toneladas en la campaña 2021-2022 y concentrará el 35,8 % del total de España. Las previsiones de la Junta recogen también que la producción andaluza de naranjas supondrá, según los datos provisionales, el 48,2 % del total nacional, porcentaje que se situaría en el 26,7 % para las mandarinas y en el 11,1 % para los limones.

Previsiones en toda España

En toda España, el aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura para la campaña 2021/2022 estima una producción de 6,705 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso del 4,8% con respecto a la temporada anterior y un 2,1 % inferior a la media de los últimos cinco años.

A la vista de los datos, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afirmó ayer que «con esta disminución de oferta, los precios a pie de campo deberían ser aceptables. La campaña -agregó- no debería tener grandes problemas porque hay suficiente producción de calidad para abastecer a los mercados y, salvo que vengan importaciones procedentes de países terceros que crezcan de manera excesiva y puedan desestabilizar, la oferta y la demanda están equilibradas».

Aguado destacó que los costes de producción se han disparado, no solo en energía eléctrica o gasóleo, sino sobre todo en tratamientos fitosanitarios para tratar de hacer frente a las plagas y enfermedades. «Las materias activas autorizadas resultan menos eficaces y, en multitud de casos, ni aún así han podido evitar mermas de cosecha especialmente por el ‘cotonet de’ Sudáfrica», lamentó Aguado. Por eso urge la necesidad de percibir unos precios que permitan cubrir esa escalada de los costes.

La Unió de Llauradors lamenta el abultado retroceso en comarcas de Castelló porque evidencia que baja el número de hectáreas cultivadas. A ello se suman los efectos del granizo y del ‘cotonet’, aseguran desde la entidad liderada por Carles Peris.

Compartir el artículo

stats