Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ensaya un aceite mineral contra el ‘cotonet’

El producto, que se pone sobre el árbol, es eficaz «si se aplica correctamente», según Agricultura

Un operario trata árboles contra el ‘cotonet’, ayer. | LEVANTE-EMV

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visitó ayer en Sagunt los ensayos de campo de un tratamiento «clásico» contra el ‘cotonet’ que afecta a los cítricos, que ya ha demostrado una alta eficacia si se aplica correctamente, según informó la Generalitat en un comunicado. La alternativa de lucha consiste en la aplicación sobre el árbol de un aceite mineral parafínico; «una sustancia sostenible y autorizada que en contacto con el insecto deshace su capa de cera y lo deshidrata».

Mollà destacó las «diversas líneas de trabajo que lidera la Conselleria para frenar la propagación de la plaga y redoblar los esfuerzos orientados a superar la afección en el sector citrícola», al tiempo que reiteró la solicitud de fondos al Ministerio de Agricultura para elevar la presión sobre este tipo de plagas.

La consellera indicó que, solo en lo que va de año, su departamento ha invertido 5,5 millones de euros en la lucha contra las plagas importadas, de los que 1,7 millones se destinaron a la reciente liberación de 2 millones de ejemplares del depredador ‘Cryptolaemus montrouzieri’.

La nueva estrategia nace de las pruebas emprendidas por el IVIA para favorecer las medidas fitosanitarias de desinfección postcosecha de cajas, palés y embalajes, incluidas en las recomendaciones de la resolución que emitió el pasado 12 de agosto la Dirección General de Agricultura.

Compartir el artículo

stats