El empresario ibicenco y exministro Abel Matutes y su grupo familiar han vendido su participación del 42,5 % en Baleària a Adolfo Utor, que ya controla el 100 % de la naviera que fundó. El grupo Matutes va a destinar el dinero obtenido en la operación, que no ha trascendido, a reforzar su negocio hotelero tras las pérdidas astronómicas que ha sufrido por la compra de activos financieros complejos y el cierre obligado de los hoteles durante los meses más duros de la pandemia. La empresa hotelera Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, acaba de presentar una demanda de 500 millones de euros contra Deutsche Bank por una supuesta venta fraudulenta de derivados financieros de alto riesgo, según trascendió la semana pasada. Fuentes de Baleària recordaron que Adolfo Utor ya era el responsable de las líneas estratégicas de la compañía, que se mantienen invariables. Utor controlaba hasta ahora el 57,5 % de la compañía con sede en Dénia.

La naviera subrayó ayer que después de «varios meses de cordial negociación», Adolfo Utor y el grupo de empresas Matutes «han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària». Los hasta la fecha socios de Baleària resaltaron «su fluida, enriquecedora y fructífera relación, basada en la mutua confianza, y con unos resultados de los que se sienten orgullosos al contribuir a la consolidación de una naviera líder en España y referente internacional en sostenibilidad y digitalización», precisó Baleària. La empresa tiene 29 buques y en 2020 facturó 342 millones.

El grupo Matutes «destinará esta desinversión a su core business hotelero» y Adolfo Utor, con la adquisición, «acredita una renovada y plena confianza en el proyecto que lidera», según la naviera. Utor señaló: «Se ha respondido adecuadamente a una nueva situación accionarial y, con el paso dado, se refuerza la confianza en el proyecto compartido de Baleària». «Hemos tenido un buen año, hemos superado la pandemia con éxito y afrontamos el futuro con energía e ilusión», destacó.

El diario ‘Financial Times’ destapó la demanda del grupo hotelero de la familia Matutes contra Deutsche Bank. El producto financiero de alto riesgo que adquirió Palladium se contrató en Londres porque es una plaza que tiene una regularización más laxa. Fuentes de Palladium criticaron la mala fe de los ejecutivos de Deutsche Bank que realizaron estas gestiones, ya que trataron directamente con Antonio Matutes Juan, hermano del ex ministro, aprovechando la existencia de una relación de confianza personal, según informó ‘Diario de Ibiza’ (del mismo grupo que Levante-EMV). Antonio Matutes, de 78 años de edad, no habría sido consciente de qué era lo que firmaba realmente.