Afinales del mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los nuevos límites permitidos de las emisiones con el objetivo de que no sean nocivos para la salud. La práctica totalidad de las capitales de provincia de España superan estos limites permitidos por la OMS. Por tanto, es una necesidad por el bien de todos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, tomar las medidas necesarias para tener un aire respirable y un planeta más saludable.

Dicho esto, una de las propuestas desde algunos ámbitos para disminuir las emisiones en la provincia de Valencia, es una lanzadera ferroviaria desde Sagunt hasta el Puerto de Valencia. ¿Sería imposible de conseguir? En mi opinión, no. Sólo sería necesario actuar en cuatro ejes fundamentales, como indica el estudio realizado por la Universidad Politécnica de València (UPV): actuar sobre infraestructuras, explotación, terminales marítimas, y costes.

En las infraestructuras, además de realizar el túnel pasante, y el ancho mixto con vía doble, sería necesario la doble plataforma, cuya fecha no está ni planteada.

Respecto a la explotación, la capacidad está casi al límite, ya que la limitación en una de los tramos horarios de una vía limita la capacidad de toda la vía, por lo que aunque se disponga del tercer carril, no se amplía la capacidad de las vías hasta que no exista la doble plataforma, además de que es imposible utilizar determinadas franjas horarias en las que es necesario realizar el mantenimiento de las vías.

Terminal norte

Mientras tanto, las terminales marítimas del Puerto de València, tienen unas determinadas vías de carga, por supuesto considerando las futuras infraestructuras de la terminal norte, la capacidad de carga y descarga es limitada, y si cargan y descargan trenes de corto recorrido desde Sagunt, no descargan trenes de largo recorrido, que es realmente donde se reducen las emisiones y el ferrocarril es competitivo.

Y por último, los costes, a esas distancias de recorrido de ferrocarril de 30 kilómetros, y con las roturas de carga necesarias hasta llegar a las terminales marítimas del Puerto de Valencia, el transporte por carretera es mucho más competitivo, ¿Quién va a pagar esa diferencia de costes? Porque desde luego las empresas exportadoras o importadoras no se lo pueden permitir.

Así pues, ¿sería real esta lanzadera ferroviaria desde Sagunt hasta el Puerto de València? Tendríamos que actuar en los cuatro eslabones de manera simultánea, lo cual ya es complicadísimo, y sin fecha en los próximos diez o vente años a la vista. Así las cosas, esta solución es totalmente una utopía, por lo que animo a plantear soluciones reales y factibles para poder reducir las emisiones a la atmósfera, y todos podamos respirar un aire más saludable, y vivir en un planeta cada vez más sostenible. Es tarea de todos, y es una tarea urgente que no puede esperar.