Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional obliga a Air Nostrum a restablecer a los pilotos parte del salario perdido por el ERTE

La aerolínea anuncia un recurso a la resolución tras pedir una aclaración a la sala

Archivo - Repostaje de un avión de Air Nostrum

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta en noviembre de 2020 por Sepla contra Air Nostrum y obliga a la aerolínea a restablecer a los pilotos parte de los derechos perdidos como consecuencia de la suspensión de sus contratos durante los días de aplicación del ERTE de fuerza mayor.

Según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado, el tribunal fuerza a Air Nostrum a corregir su manera de ejecutar el ERTE, ya que "usaba la suspensión de contratos para realizar reducciones de jornadas", y obliga a la aerolínea compensar retroactivamente parte de la pérdida salarial sufrida por los pilotos desde el 21 de marzo de 2020. Fuentes de la compañía han señalado que presentarán un recurso contra la decisión tras pedir una aclaración a la sala.

La Audiencia Nacional insta a Air Nostrum "a aplicar una reducción de jornada cuando la actividad de los pilotos supere el 30% de su tiempo de trabajo habitual, así como a reconocerles íntegramente los días libres y de vacaciones devengados en un mes natural". Hasta ahora, según explica Sepla en el comunicado, la compañía ""suspendía el contrato de sus pilotos en los días de aplicación de ERTE, lo que les impedía, en interpretación de la empresa, "generar los días de vacaciones habituales o acumular antigüedad, un requisito básico para el cambio de nivel".

Sepla denunció "de manera reiterada" esta situación al considerar que la suspensión de contratos en los días de ERTE "se usaba de manera fraudulenta, ya que de facto los pilotos estaban sujetos a reducciones de jornada calculada sobre el mes total". "Es decir, si un piloto tiene un ERTE de 10 días al mes, en lugar de recurrir a una reducción de jornada del 33% como sería lógico, se suspendía su contrato durante esos días", señala el sindicato, que añade que, además, este caso ha sido "especialmente sangrante", ya que se ha suspendido el contrato a pilotos en días en que debían estar de guardia o de vacaciones.

Ahora, según Sepla, la sala ha declarado que los meses en los que los pilotos realizan una jornada superior al 30% "se encuentran en situación de reducción de jornada y no de suspensión de contrato, reconociéndose a dicho personal que haya desarrollado una jornada mensual por encima del 30% el devengo íntegro de los días de vacaciones correspondientes a dicho mes" y declara el derecho de los pilotos en situación de suspensión de contrato al devengo de los días libres proporcionales a la jornada mensual ejecutada.

La Audiencia también devuelve a los pilotos, de manera retroactiva, una serie de garantías que recoge el convenio colectivo, como es la compensación salarial cuando se llega a las 65 horas de vuelo, una cifra que casi todos los de Air Nostrum alcanzan ahora que el tráfico aéreo comienza a repuntar. Esta compensación salarial deberá abonarse íntegramente con efecto retroactivo desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor el ERTE.

"Incontestable victoria"

Para el Sepla, esta sentencia supone una "incontestable victoria judicial de los pilotos" y acusan a la aerolínea de "aprovecharse", desde el inicio de la pandemia, de la "escasa concreción en las leyes que han ido regulando los ERTE para usarlos de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada".

"El ERTE no ha sido proporcional al número de horas de vuelo que hemos realizado los pilotos. La gran mayoría de los pilotos ha visto sus contratos suspendidos muchos más días de los que corresponderían al número de horas voladas, sin saber cuánto íbamos a ingresar a fin de mes, qué días tendríamos libres o cuántas vacaciones íbamos a poder generar. Esperamos que esta política se corrija ahora", han expuesto desde el sindicato.

Compartir el artículo

stats