El primer microtaller del Proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” materializado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el apoyo y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha abordado la importancia de conocer el valor diferencial de las compañías e industrias en el mercado, antes de abordar su transformación digital.

“La tecnología  es una herramienta imprescindible para seguir compitiendo, permite reducir procesos u optimizarlos, pero son las personas quienes cada vez van a tener más relevancia en una sociedad basada más en servicios que en productos. El servicio al cliente es lo que va a generar la diferencia de una empresa en el mercado. La diferencia está en las personas que toman decisiones y utilizan la tecnología de una forma u otra. Y por tanto, antes que aplicar tecnología, debemos determinar cuál es la propuesta de valor de nuestra compañía en el mercado y cómo puede la tecnología servirnos para ese fin”, explicó el socio director de Improven, Sergio Gordillo durante su intervención en este primer microtaller bajo el título “Estrategias para ser una empresa champion digitalmente”.

La presentación de este primer microtaller ha sido dirigida por la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero quien destacó que el objetivo de este proyecto es capacitar de forma 360º en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital de las compañías hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes.

Con este proyecto, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 “pretendemos sensibilizar a las empresas, pymes y micropymes y a los emprendedores y autónomos de la palanca que puede resultar la transformación digital para sus negocios”, destacó Nieves Romero.   

Fermax, caso de éxito

Como una de estas industrias inteligentes y caso de éxito en la aplicación de la tecnología, el microtaller contó con la participación de Fermax. Esta industria valenciana fundada en 1949 por Fernando Maestre ha ido adaptándose a las necesidades del mercado y de los usuarios con la evolución del tradicional telefonillo hasta los actuales videoporteros, ya que tal y como explicó su CEO, Jeremy Palacio “una compañía no puede vivir del pasado sino que tiene que estar continuamente innovando”.

En este sentido, y después de haberse adaptado al entorno internacional, a las diferentes culturas, diferentes mercados, y a la transformación tecnológica, Fermax cuenta en la actualidad con 7 filiales internacionales y 4 oficinas de representación, así como millones de viviendas que utilizan sus videoporteros.

“En nuestro ADN siempre ha estado presente la innovación en el producto por lo que entendemos perfectamente el entorno tecnológico”, explicó Jeremy Palacio quien añadió que en la actualidad la compañía se encuentra “en pleno proceso de transformación, desde la parte de procesos de desarrollo corporativo interno hasta el producto. La transformación que estamos abordando nos ha llevado a un modelo de negocio totalmente diferente en el mundo de los servicios que esperamos nos abra un horizonte futuro prometedor”.

Para llevar a cabo este proyecto, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), STARTUP XPLORE, REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia)

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo taller que se celebrará en el COIICV y se podrá seguir de forma online el 2 de diciembre, abordará bajo el títuo “El poder del Big Data en las industrias”, cómo el Big Data ayuda a las compañías a tomar mejores decisiones en las empresas.

Así mismo, la fase de resolución contará con un servicio de consultoría digital online en torno a cuatro temáticas. Y en la fase de networking se crearán contenidos específicos en un medio digital de alto impacto que pivotarán en tres áreas; industria, empoderamiento digital de la mujer y administraciones.