P: Acaban de lanzar la primera Edición de los Premios BBVA Revoluciona. ¿En qué consisten? 

R: En BBVA llevamos años impulsando nuestra transformación digital y para integrar la  sostenibilidad en todo lo que hacemos. Y lo hemos hecho con un objetivo muy sencillo que es acompañar a nuestros clientes y no clientes en su transformación hacia modelos de negocio más verdes y digitales.

En este sentido, y junto a la Facultad de Economía de la Universitat de València hemos lanzado la primera edición de los Premios BBVA Revoluciona, un premio que busca dar visibilidad a aquellas pymes innovadoras y sostenibles de la Región de Murcia, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana que pueden servir de inspiración por ser un ejemplo de que es posible ser rentable a la vez que se respeta el medio ambiente y se consigue un impacto positivo en la sociedad.

P: Los premios Revoluciona quieren dar visibilidad a las pymes que destaquen por su transformación sostenible. ¿Cómo valora un reconocimiento de estas características?

R: Estamos en un momento de grandes retos globales y de importantes disrupciones y en este contexto estamos convencidos que se generan grandes oportunidades y queremos ser un agente activo poniéndolas al alcance de todas las empresas de nuestro territorio. 

Somos totalmente conscientes del papel que las pymes juegan en el crecimiento de nuestra economía y en muchas ocasiones no ven la sostenibilidad como el camino para ser más competitivas y resilientes; al contrario, piensan que la sostenibilidad es cara.

Queremos con este premio dar visibilidad a aquellas iniciativas empresariales que sirvan de inspiración a otras pymes en el camino hacia su transformación y su crecimiento a largo plazo.

P: ¿Qué características tiene que reunir una empresa valenciana para postularse a los premios? ¿Cómo puede presentarse la candidatura?

R: Están dirigidos a pymes que provengan de cualquier sector económico y que hayan sufrido una transformación en su modelo de negocio en base al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Dicho proceso se debe haber acometido en los dos últimos años previos a la convocatoria del galardón.

A su vez, estas pequeñas y medianas empresas deben estar consolidadas y operar activamente en los mercados, por lo que un requisito para concurrir a estos premios es que estén constituidas en un periodo mínimo de tres años y medio.

El plazo de inscripción al certamen se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre y para participar en el mismo se precisan determinados condicionantes.

Uno de ellos es la presentación de un resumen ejecutivo, así como una memoria descriptiva de la transformación digital sostenible de la empresa y un análisis de dichos resultados en términos operativos, de mercado y financieros. Se pueden presentar las candidaturas y obtener más información en la página web.

P: Nuestro tejido empresarial está formado mayoritariamente por pymes, ¿cree que su visibilidad está a la altura de su importancia en la economía?

R: Somos conscientes del papel que las pymes juegan en el crecimiento, en la creación de empleo y en la riqueza. En muchas ocasiones no consiguen la visibilidad y el reconocimiento que deberían. No olvidemos que en España, el 99,8 % de las empresas son pymes y aportan el 66 % del empleo.

Por eso la importancia de iniciativas como estos premios que buscan dar visibilidad y que pymes que son un referente puedan servir de ejemplo para aquellas que están empezando ese camino. 

 

P: ¿Qué valores destacaría de las pymes?

R: Sin duda, nunca deja de sorprenderme, su capacidad de adaptación a situaciones cambiantes del mercado, a la hora de cambiar procesos, mercados...  Lo hemos visto durante la pandemia, en tiempo récord se han adaptado y han empezado a vender de manera remota.

Resulta curioso cómo la tienda de toda la vida te llamaba por teléfono para seguir sirviendo el producto buscando fórmulas para que te llegara y para que pudieras realizar el pago. 

En poco tiempo ya podías hacer el pago por bizum o de manera online... Ahora, muchas de ellas han visto las ventajas de apostar por la venta remota o digital y han mantenido esta forma de relacionarse con sus clientes.

Alberto Carretón en una de las sedes de BBVA. ED

P: ¿Qué dificultades pueden tener estas compañías a la hora de acometer sus planes de digitalización y transformación verde?

R: Durante la pandemia, la principal preocupación de las pymes ha sido y sigue siendo su supervivencia. El cuidado del medio ambiente y preservar el planeta les suena muy lejano cuando su realidad es mucho más dura.

A la incertidumbre de lo que pueda pasar mañana se le une la incertidumbre de poder obtener los ingresos suficientes que les permitan seguir abiertos al mes siguiente.

Sin embargo, la sostenibilidad y la transformación digital pueden jugar un papel muy importante en la recuperación de su negocio. Son una clara oportunidad para las pymes y las empresas de ser más eficientes, más competitivas y más resilientes, tanto en el contexto actual como ante crisis futuras.

Una vez que la empresa tiene claro que quiere acometer sus planes de digitalización o sostenibilidad se les presentan dificultades sobre cómo hacerlo, cómo emprender ese camino. 

Desde mi punto de vista, la sensibilización, la formación y el asesoramiento son claves. En BBVA acompañamos a nuestros clientes no sólo con financiación sino con un asesoramiento de calidad de la mano de los mejores partners tanto para el diseño y ejecución de los proyectos como en la gestión de las distintas ayudas a las que pueden optar.

La llegada de los Fondos Europeos hace que sea el momento para acometer este proceso. 

P: ¿Ser pequeñas puede darles alguna ventaja en esos procesos de cambio?

R: Ser pequeño tiene hándicaps, pero también muchas ventajas, que van desde una mayor velocidad en la toma de decisiones, hasta unos menores costes de transformación por motivos de tamaño.

P: ¿Cuáles diría que son los retos de las pymes valencianas?

R: Desde mi punto de vista, son los mismos que para el resto de pymes del conjunto del Estado: la transformación digital y la adaptación de los procesos productivos a una estrategia de sostenibilidad.

P: ¿Están preparadas para el cambio hacia lo verde y lo digital?

R: Sin duda, están acometiendo el proceso de transformación con intensidad y determinación y cada día están más y mejor preparadas, pero este es un proceso continuo.

P: ¿Considera que hay ayudas suficientes, públicas o privadas, para que nadie quede atrás en estos procesos?

R: La llegada de los Fondos NGEU va a ser determinante de cara a que se produzca la transformación que estamos comentando. En este sentido, en BBVA acompañaremos a nuestros clientes, participando en la financiación de sus proyectos.

P: ¿Qué consejos daría a las pymes que tengan pendiente esa transformación?

R: Más que consejo, yo diría opinión. En mi opinión, la transformación no es algo elegible, por lo que cuanto antes pueda ser acometida, mejor.