El turismo ha vuelto a ser una de las primeras actividades amenazadas por la escalada de restricciones de los últimos días ante el surgimiento de la nueva variante de la covid apodada ómicron. El sector en la Comunitat Valenciana se mantiene a la expectativa de cómo puedan evolucionar las reservas de cara a un período clave de ventas, aunque alerta de que algunas de las medidas limitando la movilidad que se están implantando pueden provocar una nueva debacle en sus negocios.

A partir de mañana miércoles, 1 de diciembre, el Gobierno solo dejará acceder a España desde países terceros a personas vacunadas, cuando hasta ahora podían hacerlo los inmunizados y, presentando una PCR, también los no inmunizados.

Para el turismo valenciano, hablar de países terceros es hablar de Reino Unido, su principal emisor de clientes. Con una población diana de unos 55 millones de personas y una tasa de vacunación del 70 %, la medida fulmina las posibilidades de unos 17 millones de británicos sin vacunar de visitar la Comunitat.

Pero el miedo de los hoteles está en los menores. Según la secretaria general de la patronal valenciana del sector Hosbec, Nuria Montes, Reino Unido ha llevado una política de inmunización de los menores distinta a España y hay un porcentaje importante de personas de entre 12 y 17 años sin su pauta completa. Además, Montes indica que la situación se agrava por el hecho de que este grupo ha recibido el suero de AstraZeneca, con plazos más amplios entre dosis.

«Es un riesgo que las familias con reservas para Navidad, vacunadas pero con hijos sin el proceso completo, cancelen», lamenta la directiva. Por eso, ya han solicitado a Sanidad que en el caso de menores se acepte una PCR negativa para entrar en el país.

Más información

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aprobado hoy la exigencia del pasaporte covid para poder acceder a restaurantes, bares y establecimientos de ocio de la Comunitat Valenciana, así como a residencias, hospitales, festivales de música y eventos de más de 500 personas. El Consell ya anunció la semana pasada su intención de poner en marcha el certificado covid y hoy el TSJ ha dado su visto bueno. El certificado covid entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y, en principio, tendrá una vigencia de 30 días. El pasaporte covid, que ha disparado de nuevo los datos de vacunación del coronavirus, entrará en vigor cuando la Comunitat Valenciana está a punto de encarar el puente de diciembre con los peores datos de contagios desde agosto. Sigue en Levante-EMV la última hora del pasaporte covid y la nueva variante Ómicron del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló.