La Conselleria de Sanidad ha decidido que el pasaporte covid sea obligatorio para entrar a restaurantes, bares, locales de ocio, festivales, hospitales y residencias de la Comunitat Valenciana. Será sólo para el interior de los establecimientos (siempre y cuando tengan un aforo de a partir de 50 comensales) y no para el exterior, puesto que se permitirá sin certificado covid el consumo en terrazas.

Tampoco se necesitará el pasaporte covid en hoteles, comercios y otras actividades de ocio como cines o teatros, puesto que en principio son lugares en los que ya existen restricciones de aforo está muy controlado. Aunque sí se exigirá el certificado covid en los establecimientos en los que exista servicio de bar, como en casinos o bingos en los que se pueda consumir.

Asimismo, será imprescindible para acceder a hospitales y residencias de la Comunitat Valenciana. El objetivo, según explicó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es frenar el avance de la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana y generar "espacios seguros" para las personas vacunadas, al tiempo que insistió en la necesidad de vacunarse para evitar contagios, ya que las personas con vacuna tienen menos probabilidades de adquirir la infección y, por supuesto, de acabar en el hospital.

Cómo se controlará el pasaporte covid

Tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad, que ahora está pendiente del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la gran pregunta es: ¿cómo se controlará el acceso con el pasaporte covid a los restaurantes, bares y otros establecimientos de la Comunitat Valenciana en los que pasa a ser obligatorio el uso de este documento?

El control del acceso al interior de estos establecimientos por parte de personas vacunadas contra el coronavirus se realizará mediante una aplicación móvil que prepara la Conselleria de Sanidad y que estará directamente conectada con la Administración. De esta forma, las autoridades sabrán de una manera sencilla y eficaz si las personas que muestran ese certificado covid están realmente vacunadas o no, puesto que su pasaporte ha de coincidir con los registros que Sanidad tiene sobre la vacunación.

El certificado covid será obligatorio para entrar en bares, restaurantes y locales de ocio de la Comunitat Valenciana.

Al presentar el pasaporte covid también será imprescindible aportar el DNI o cualquier otra documentación que acredite la identidad de la persona que muestra su certificado de vacunación. Lo ideal es llevar las dos cosas siempre encima: el DNI y el pasaporte covid. Si no sabes cómo tenerlo siempre a mano en el móvil, aquí te lo explicamos.

Así, las personas que controlen el acceso de clientes a los restaurantes y locales de ocio valencianos únicamente tendrán que descargarse en su móvil la aplicación que prepara la Conselleria de Sanidad y leer con esa App los códigos QR de los pasaportes covid que se le muestren. Inmediatamente, el sistema detectará si esa persona está o no vacunada.