Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plysa duplica el valor de su flota de aviones antiincendios en plena expansión del negocio

La filial de Air Nostrum pierde 1,7 millones en 2020 tras invertir en la adquisición de 13 aeronaves nuevas

Plysa, compañía filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum dedicada a la extinción de incendios, registró pérdidas por valor de 1.708.000 euros en 2020 fruto de la expansión emprendida por la empresa, que amplió su negocio al ganar diversos concursos públicos e hizo crecer su flota hasta llegar a las 13 aeronaves a final de año (a septiembre de 2021 disponía ya de 16 aviones), duplicando el valor de la misma desde los 8 a los 16 millones de euros. En el ejercicio de la covid, Plysa multiplicó por nueve su facturación de 2019 e ingresó 2.784.000 euros, según las cuentas anuales depositadas por la compañía en el registro mercantil de València.

En la memoria de gestión, Plysa afirma que el impacto de la pandemia en su actividad durante el año pasado fue «parcial» y que solo le provocó retrasos en la entrega de algunos aviones encargados. Y es que el sector de la extinción de incendios no se detuvo por el coronavirus y de hecho la filial de Air Nostrum ganó un importante lote con el Ministerio de Agricultura, el segundo concurso público que le fue adjudicado tras recibir el de la Xunta de Galicia en agosto de 2019. Con todo, el documento refleja que solicitó y recibió un crédito de medio millón de euros del ICO.

Financiación y expansión

Para afrontar ese aumento de la carga de trabajo —Plysa ha ganado este año adjudicaciones en Argelia y Chile—, la firma recibió una aportación patrimonial de 8,5 millones de euros de Air Investment Valencia S. L. U., sociedad controlada por la aerolínea que preside Carlos Bertomeu. Asimismo, «sociedades vinculadas» aportaron otros 4,5 millones. Al margen de este movimiento, la compañía también ha aumentado su endeudamiento con entidades financieras hasta los 12 millones de euros, si bien no tendrá que empezar a devolver la gran parte de los mismos hasta 2025.

En cuanto a sus planes de futuro, Plysa asegura en la memoria que prevé entrar en beneficios «a medio o largo plazo» mediante su «presencia e intervención en el mercado español y otros países de la Unión Europea, resto de Europa, América y África.

Compartir el artículo

stats