Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEOE se saldrá del pacto de la reforma laboral si se cambia en el Congreso

«Lo pactado entre los agentes sociales no se toca», defiende el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Antonio Garamendi. | E.P.

sEn vísperas de que el Consejos de Ministros apruebe la reforma laboral tras el acuerdo entre sindicatos y patronal la semana pasada, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer que la organización empresarial se saldrá del pacto si sufre modificaciones en su tramitación en el Congreso de los Diputados». «Lo pactado no se toca», comentó en una entrevista en RNE.

La reforma se basa en cinco pilares fundamentales que son la limitación de la contratación temporal; en la subcontratación se aplicará el convenio colectivo del sector de la actividad que realicen las subcontratas; un reequilibrio de la negociación colectiva (vuelve a la ultraactividad indefinida y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa), unos nuevos ERTE que facilitarán la flexibilidad interna de las empresas y unos contratos formativos que compatibilizan el empleo y el aprendizaje.

«Nosotros hemos llegado a un acuerdo, especialmente con los sindicatos, y pensamos que puede generar mucha paz social, estabilidad y normalización para que las cosas fluyan», ha explicado Garamendi, aunque ha añadido que el Parlamento es quien tiene «la legitimidad para aprobar o no (el texto). «Pero si lo cambian entonces no será nuestro acuerdo», destacó.

Respecto a la negativa del Partido Popular a apoyar la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales, el presidente de la CEOE defendióque «de la reforma laboral de Fátima Báñez se ha preservado la parte sustancial que permite a las compañías trabajar desde una economía de libre mercado».

Compartir el artículo

stats