Con la llegada de los Fondos Europeos, España recibirá hasta 750.000 millones para desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este, se pueden beneficiar las empresas españolas para las que el Banco Sabadell ha diseñado una serie de planes de ayuda y acompañamiento. 

¿En qué consisten exactamente estos Fondos Europeos? 

Los fondos Next Generation suponen un incremento del 70 % del presupuesto europeo, aprobados por la ComisiónEuropea para paliar las consecuencias económicas provocadas por la covid19. El objetivo es impulsar la recuperación de la economía europea y sentar las bases de la economía del futuro para hacerla más resiliente y, sobre todo, más sostenible. Estas ayudas llegan a los países en forma de transferencia directa, es decir, como subvenciones no-reembolsables; o como préstamos, estos sí, reembolsables. Para poder solicitar estos fondos, los países han pactado con la Comisión Europea cuáles iban a ser las áreas de inversión o de reforma de estos fondos, de manera que las iniciativas nacionales cuentan con el visto bueno de la Unión Europea. 

¿Qué implicaciones van a tener en la economía española?

Nuestro país es uno de los grandes beneficiarios del fondo Next Generation, ya que nos corresponden 140.000 millones, lo que equivale al 13 % de nuestro PIB. En julio del 2021, la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España, lo que supone el paso inicial para la llegada de los primeros 70.000 millones en forma de subvenciones directas, es decir, a fondo perdido. 

¿Cuáles son las fortalezas del Plan de Recuperación Español?

El plan del Gobierno de España se basa en cuatro ejes estratégicos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género. No obstante, son los dos primeros ejes los que contarán con casi el 70 % del presupuesto. 

La Comisión Europea dio el visto bueno al plan español hace prácticamente seis meses. Pero, ¿en qué punto estamos? 

En estos momentos, España ya ha recibido 19.000 millones correspondientes al ejercicio 2021. Los primeros 9.000 millones llegaron en agosto en forma de financiación previa y, recientemente, se han recibido los 10.000 millones restantes. 

¿Tiene España que cumplir con algún compromiso para recibir estas ayudas?

La recepción de las mismas está vinculada al cumplimiento de 52 hitos que contiene el plan de España. Principalmente, se trata de compromisos en áreas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la conectividad, la descarbonización, la modernización de las administraciones públicas o la I+D.

¿Qué sectores empresariales serán los más beneficiados?

Prácticamente todos los sectores, ya que la mayoría de empresas y autónomos van a poder acceder a ellos. Es verdad que la construcción o las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en el desarrollo del plan, así como las actividades relacionadas. Pero podemos decir que el 100 % del tejido empresarial español se beneficiará de forma directa o indirecta; ya sea con una subvención directamente o bien prestando sus bienes o servicios a otras empresas. 

Entonces, ¿cómo se pueden beneficiar las empresas de estos fondos? 

Lo pueden hacer de diferentes formas. Una de ellas es presentándose a las licitaciones públicas de las administraciones. También está la posibilidad de beneficiarse de las subvenciones para financiar sus proyectos o bien acceder a ayudas directas, como es el caso del kit digital. Éste consiste en una serie de bonos, por un importe determinado, que las empresas podrán utilizar para mejorar su grado de digitalización. Otra de las vías es participar en los Pertes o proyectos de carácter estratégico. Y, por último, pueden ofrecer sus bienes o servicios para empresas que sí vayan a ser beneficiarias de los fondos, de manera directa.

Para acceder a estas ayudas, ¿han de preparase las empresas de alguna forma concreta? 

Sí. Desde Banco Sabadell, recomendamos que realicen una reflexión estratégica sobre las necesidades futuras, a la hora de avanzar en su estrategia empresarial. Una vez hecho esto, es importante ver si éstas se alinean con los ejes del plan de recuperación. Y, a continuación, deben estudiar las necesidades financieras, informándose sobre las líneas que se van abriendo y familiarizándose con los organismos convocantes; y, también, las necesidades técnicas —por ejemplo las memorias— que les pueden ser requeridas en el proceso de solicitar una subvención. Y, por último, las empresas no deben olvidar que la ejecución del proyecto ha de ser medible y justificable, porque así lo requieren las administraciones convocantes.

En todo este proceso, ¿está ayudando el Banco Sabadell a las empresas para acceder a estas ayudas?

Hemos diseñado planes de ayuda y acompañamiento que, principalmente, permiten que las empresas estén asesoradas durante todo el proceso. Es por ello que hemos desarrollado un sistema de identificación de ayudas, con un máximo de tres, que cada empresa puede consultar tanto en su portal electrónico como en la propia oficina. Y, en adición, hemos alcanzado un acuerdo con la consultora Price Waterhouse Cooper, para que las acompañe en todo el proceso de tramitación y solicitud de las ayudas. Desde Banco Sabadell, además, disponemos de planes de ayuda a nivel financiero, mediante los cuales contribuimos al éxito de los proyectos. En este sentido, anticipamos el importe de las subvenciones concedidas —no cubrirán el 100 % del coste total— y, si lo requieren, les ofrecemos también la financiación adicional necesaria para llevarlos a cabo.