Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LABORAL

La Comunitat Valenciana registra la mayor creación de empleo desde 2008

Generó casi 82.000 puestos de trabajo y el número de parados se redujo a 355.800 al concluir 2021, el nivel más bajo desde que empezó la pandemia

Una mesa de atención a los desempleados de Labora.

Más ocupación y menos paro. Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 vienen a confirmar que el empleo continuó avanzando a un ritmo sólido, pese a la aparición de la variante ómicron y la multiplicación de los contagios. La Comunitat Valenciana registró la mayor creación de puestos de trabajo desde 2008. Además, el número de personas paradas se situó en 355.800 al concluir este último ejercicio, el nivel más bajo desde que empezó la pandemia. Según la última EPA, la autonomía cerró el año pasado con 81.900 personas más trabajando y 42.200 personas paradas menos en el mercado laboral en comparación con 2020.

De los desempleados valencianos contabilizados, 165.500 eran hombres y 190.300, mujeres. La tasa entre los primeros era del 12,59%, inferior a la de las segundas, que alcanzó el 16,45%. Además, el índice de actividad de los hombres se situó en el 63,54%, diez puntos superior al de las féminas, que fue del 53,09%.

Se trata de unos datos muy positivos que han sido reforzados por el buen comportamiento del mercado laboral valenciano durante el último trimestre del año, donde se ha registrado un descenso acumulado del paro de más del 11% (-44.800 personas) y la creación de 32.300 nuevos puestos de trabajo (+1,55%, por encima de la media del Estado). Por otro lado, las buenas cifras han llegado a todos los sectores económicos (menos a la agricultura), con 21.600 nuevos puestos de trabajo al sector servicios, 9.800 a la industria y 2.500, a la construcción. La EPA también refleja una notable creación de nuevos puestos de trabajo con carácter indefinido (+60.000), y la bajada de los temporales (-900).

Agentes sociales

A la vista de la situación, los agentes sociales coincidieron ayer al asegurar que prevén un arranque de año positivo en cuanto a creación de empleo y vaticinan que para el primer trimestre de 2022 la cantidad de parados se mantendría apenas por debajo de su nivel del tercer trimestre. Y es que, al término de 2021, había en la Comunitat Valenciana un total de 2.115.800 personas ocupadas.

Las buenas cifras han llegado a todos los sectores económicos menos a la agricultura

decoration

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comentó que los datos de la EPA son "muy positivos" para la autonomía ya que consolidan "una posición de mantenimiento del empleo y salida de la crisis". En esa línea, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, comentó que “los buenos datos se han producido antes de una reforma laboral, con lo que son atribuibles al buen trabajo de la inspección y a las políticas activas de Labora.

Según la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), los datos "constatan la progresiva normalización y mejoría de la actividad económica en términos generales a lo largo de 2021, aunque se mantienen las diferencias entre sectores y territorios. No obstante, la tasa de paro se sitúa en el 14,39 %; 1,06 puntos por encima de la media nacional", matiza la organización presidida por Salvador Navarro. Para el secretario de Empleo de CCOO-PV, Juan Carlos Gallart, las medidas consensuadas en materia de contratación pondrán “freno al abuso de la contratación temporal” y buena parte de las personas que sufren las consecuencias de este abuso ganarán estabilidad en sus puestos de trabajo. Destacó que 7.300 personas ocupadas todavía están en situación de ERTE y alertó de la caída en el empleo del sector industrial y del aumento de la temporalidad, especialmente en las mujeres.  

En opinión de Pilar Mora, secretaria de Formación y Empleo de UGT-PV, la última EPA constata que "aumentan las brechas de empleo temporal entre mujeres y hombres, y crece en más de seis puntos la tasa de paro de las personas jóvenes respecto a la situación anterior a la pandemia". Además, sostienes que "estos datos evidencian la necesidad de poner en marcha con celeridad políticas con perspectiva de género y el plan de empleo joven".

Tendencia en España

La tendencia de la C. Valenciana es similar a la del resto del Estado. Mientras el Gobierno central trata de sacar adelante su reforma laboral en el Congreso de los Diputados, en España, el número de parados registrados se elevaba a 3.103.800 a finales de diciembre, una fuerte reducción en el cuarto trimestre, que fue el número más bajo desde septiembre de 2008 (bajada interanual de 616.000 personas; -16,6%). Es la mayor caída porcentual del paro en 16 años.

En el cuarto trimestre de 2021 había 20,18 millones de ocupados. Son el mayor número desde septiembre de 2008 y 840.700 más que un año antes (+4,3%). En términos interanuales, creció el empleo para ambos sexos, para todos los grupos de edad y tanto para españoles como para inmigrantes. Por nivel de formación, solo se redujo ligeramente el número de ocupados con educación hasta primaria. Es decir, que la recuperación del empleo ha sido generalizada. Los llamados 'ninis', jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, han caído a mínimos históricos en 2021, con un total de 912.500 contabilizados por la EPA.

Compartir el artículo

stats