Huevos de diferentes sabores, ninots personalizados y la ciberseguridad son las propuestas finalistas, en la categoría de Empresa, de la novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizados por Levante-EMV y CaixaBank.

Y detrás de estos proyectos, tres emprendedores: Lluís Alandete Durà, Cayetano Belso y Fran Villalba Segarra, que defenderán en la final del certamen, el próximo 16 de febrero, sus innovadoras propuestas.

Cayetano Belso, tras llegar a la final de esta convocatoria en su séptima edición, revalida dos años después su papel de finalista con la esperanza de convertirse, esta vez sí, en el ganador de Talento Joven en la modalidad de Empresa.

Lo hace a través de Koroko, una empresa que surgió durante la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG) de este joven de Crevillent y que se fundamenta en el huevo. Según explica su fundador, que se define como una persona con «un gran espíritu emprendedor y una inquietud permanente por aprender», observó, gracias al proceso artesanal seguido por su madre para trufar huevos, que estos son altamente porosos y que absorbe múltiples sabores a través de su cáscara.

Cayetano Belso, finalista de Empresa de la novena edición de Talento Joven. ED

Así, en Koroko crean, mediante un proceso innovador, huevos camperos para satisfacer a cualquier paladar. Una nueva forma de redefinir la gastronomía que ya ha convencido a múltiples espacios de restauración y que, además, marca objetivos ambiciosos.

Y es que, la empresa de Belso trabaja, actualmente, en nuevos productos como platos preparados con huevo, salsas, etc. De este modo, «aporta valor a la comunidad haciendo cosas diferentes».

Fran Villalba Segarra, reconocido en la lista Forbes «The Next 1000», llega a la final de Talento Joven con Internxt, una empresa de la que es CEO y fundador. El objetivo, por definición, es directo: garantizar la integridad y privacidad de los usuarios en Internet.

En este sentido, su startup está desarrollando servicios alternativos a los vigentes en las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, entre otras, con la premisa de «proteger la seguridad de los datos del usuario», como esgrime en su propuesta.

Amante de la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías, Villalba reivindica que «las grandes empresas tecnológicas que componen Internet son, en realidad, gigantes de los datos y los servicios que te ofrecen son un medio para un fin. En Internxt, nuestros servicios son un fin por sí mismos».

Fran Villalba, finalista de Empresa de la novena edición de Talento Joven. ED

Hace alusión a programas ofertados por su empresa como Internxt Drive, que garantiza que los documentos y datos estén a salvo de hackers, corporaciones y otras terceras partes mediante el encriptado de archivos. Cabe destacar que Internxt cerró 2021 con un crecimiento anual del 1500 %.

«Queremos cambiar el status quo de la industria tecnológica haciendo las cosas mejor que como se están haciendo ahora mismo. Queremos intentar abarcar todos aquellos problemas que creamos son relevantes y tengamos la capacidad de resolver. El primero es el de la privacidad, pero Internxt quiere ir mucho más allá, abarcando otros problemas e industrias», concluye.

Junto a Belso y Villalba también concurre en la final de la novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana Lluís Alandete Durà, que presenta una candidatura al certamen estrechamente vinculada a la cultura valenciana. Se trata de RegalaunNinot, un marketplace que surge como respuesta a la crisis de la covid-19.

Y es que, la irrupción de la pandemia del coronavirus, con los desafíos sociales y económicos implícitos, creó en este joven valenciano la necesidad de ayudar al gremio de los artistas falleros tras la cancelación de las fiestas josefinas.

Con el objetivo de que pudieran «generar ingresos después de un momento muy duró» surgió este proyecto emprendedor. Para ello, RegalaunNinot pone al servicio de la ciudadanía, así como de empresas, ninots personalizados.

En su poco tiempo de trayectoria, no suma dos años, esta plataforma de e-commerce se ha convertido en un referente con gran repercusión al proyectar un sector local al ámbito nacional e internacional, digitalizándolo, desestacionalizándolo e innovando en los canales de venta.

Lluís Alandete, finalista de Empresa de la novena edición de Talento Joven. ED

Según describe Alandete, uno de los tres fundadores del proyecto, en tan solo un año y medio se han generado más de 1.000 encargos para los artistas falleros, realizando encargos para países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia e Inglaterra.

«RegalaunNinot ha conseguido aumentar la diversificación de los ingresos de más de 45 talleres falleros en un porcentaje superior al 15 %, llegando a salvar la economía de algunos de ellos y convirtiéndose en una fuente de ingresos muy significativa», afirma el finalista de Talento Joven.