La cadena valenciana Casual Hoteles ha vendido por 11 millones de euros su establecimiento de la plaza del Ayuntamiento de València a un fondo de inversión francés, según han confirmado a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación. La firma que preside Juan Carlos Sanjuan llevaba tiempo barajando la posibilidad de vender el activo con la condición de quedarse como inquilina a largo plazo (operación conocida en el mercado como sale & leasback).

Los fondos han entrado con fuerza en la Comunitat Valenciana buscando oportunidades como la del establecimiento de la plaza del Ayuntamiento por las dificultades que han atravesado todas las cadenas por la crisis del coronavirus. Casual Hoteles, que rechazó comentar la información, adquirió el hotel hace 6 años por 6 millones.

En el sector hotelero es habitual que las cadenas arrienden a largo plazo los edificios que ocupan. Casual Hoteles gestiona 18 establecimientos en España y Portugal, pero solo tenía dos edificios en propiedad (el de la plaza del Ayuntamiento que acaba de vender y otro en San Sebastián por el que escuchaba ofertas). El inmueble fue promovido por la familia del cineasta Luis García Berlanga y acogió el histórico hotel Londres durante décadas.

Diseñado por Goerlich

El edificio del Londres lo diseñó hace ochenta años Francisco Javier Goerlich Lleó, que como arquitecto municipal desde 1924 fue el gran impulsor de las reformas urbanas en el centro histórico de València. El inmueble se llama Martí Alegre, promotor del proyecto y tío materno del cineasta Luis García-Berlanga Martí.

Durante el siglo pasado, el hotel fue frecuentado por artistas muy populares en la década de los cuarenta y cincuenta como Ángel de Andrés, Antonio Casal o el trío cómico formado por Tomás Zori, Fernando Santos y Manolo Codeso, especializados en el género de la revista y que solían actuar en los teatros Apolo y Ruzafa. El cantante Carlos Berlanga, hijo del director de cine y figura central de la Movida madrileña, también se alojaba habitualmente en el Londres. El inmueble tiene 67 habitaciones distribuidas en nueve plantas, bajo y sótano.

Vista de una de las habitaciones del Hotel Casual Vintage, cuyas ventanas dan a la plaza consistorial. HCV

La venta del Casual de la plaza del Ayuntamiento (que se llama Vintage) es la más importante acometida en los últimos doce meses en la provincia de Valencia. En el resto de la Comunitat Valenciana, las otras dos operaciones destacadas son la adquisición del 48 % del Hotel Eurostars Lucentum en Alicante por 14,5 millones de euros por el fondo Castlelake (el vendedor fue Millenium Hotels) y la adquisición por parte de la gestora de inversión All Iron del edificio de uso hotelero de la calle Girona, 2 de la capital alicantina. Además, la familia alicantina Serrano compró a Sareb por 600.000 euros el hotel Bonalba.

La inversión hotelera en España alcanza los 3.190 millones

La inversión hotelera en España alcanzó los 3.190 millones de euros en 2021, por lo que supera en un 35% el nivel de 2019 y triplica las cifras de 2020, según el último informe de Christie & Co. No obstante, aún está lejos de los números de inversión de 2017 y 2018, que registraron inversiones por 3.900 millones y 4.860 millones de euros, respectivamente. Por otro lado, el número total de habitaciones transaccionadas fue de 22.523, distribuidas en 130 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo cuando en 2020 eran 8.300 habitaciones y los 67 activos transaccionados. Además, el análisis del destino de la inversión indica que, a diferencia del año anterior, el volumen se concentra en mayor medida en el segmento urbano, con un 53% del total. Barcelona, y en menor medida Madrid, suman la mayor parte de la inversión en el sector urbano, mientras que Baleares y, sobre todo, Canarias destacan en el sector vacacional. En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión protagonizan la mayoría de las transacciones, tanto de carteras (en torno al 70% del total) como de activos individuales (en torno al 65% del total). Asimismo, la paulatina recuperación durante el año provocó el incremento de la actividad inversora de los grupos hoteleros (+33%) y socimis (+150%) en comparación con 2020, especialmente centrada en el segmento vacacional en el primer caso y en activos urbanos en el segundo. El origen geográfico de la inversión experimentó cambios importantes, recuperando el capital nacional parte del protagonismo perdido durante 2020, con un 42% del volumen total invertido, lo que supone un 55% más que en el año anterior, cuando había alcanzado un 27%. Destaca el capital americano (18%), con las carteras adquiridas por Sixth Street y Castlelake, y el capital canadiense (14%) de la compra de la cartera de Selenta por Brookfield.