Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

Los puertos holandeses acaparan un tercio de las importaciones de frutas de la UE ante la laxitud de sus controles fitosanitarios

Los importadores de Países Bajos tienen entre sus principales socios comerciales a firmas citrícolas de Sudáfrica, que deberán aplicar el tratamiento en frío a sus envíos de agrios tal como prevé reclamar la CE

Vista general del Puerto de Rotterdam, en una imagen reciente.

Países Bajos se consolida como el mayor importador de la Unión Europea de frutas y hortalizas procedentes de terceros países con el 32% del total comunitario en este tipo de alimentos como consecuencia de la actividad comercial desarrollada por sus grandes puertos: Rotterdam y Amberes. Los 3,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas (entre los que se encuentran cítricos procedentes de Sudáfrica), comprados por empresas con sede social holandesa durante el primer semestre de 2021, según los últimos datos oficiales de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), suponen un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2020 y se registraron en medio del repunte de plagas fitosanitarias detectadas en los Puestos de Inspección Fronterizo (PIF), según las organizaciones agrias.

El valor de las mencionadas importaciones, tal como refleja el informe realizado por la patronal Fepex, totalizó 4.510 millones de euros, un 3% más, con lo que Paises Bajos (que ha crecido un 26% durante el último lustro) se refuerza como principal importador de la UE, donde también destacan Bélgica, Francia, Italia y España. Este último país ha ganado posiciones en el mercado de importación, alcanzando 1,4 millones de toneladas en 2020. La demanda de frutas y hortalizas ha ido en aumento desde el estallido de la pandemia provocada por la covid-19. 

Sudáfrica, señalada por la presencia de plagas, es el principal socio comercial y primer proveedor no comunitario de naranjas y mandarinas. En estos últimos años la inspección holandesa ha sido poco eficaz en la detección del patógeno Gignardia Citricarpa (el temido hongo que provoca la llamada ‘mancha negra de los cítricos’, CBS). Además, la revisión fitosanitaria y de calidad en los puertos holandeses no es realizada por funcionarios adscritos al Ministerio de Agricultura -tal como ocurre en estados como España- sino por trabajadores de una empresa privada (Kwaliteits Controle Bureau, KCB).

La revisión fitosanitaria y de calidad en los puertos holandeses no es realizada por funcionarios adscritos al Ministerio de Agricultura

decoration

En estos últimos tiempos los lobbies importadores de Países Bajos, Alemania y Bélgica han defendido que la UE no debería exigir a los cítricos de Sudáfrica las mismas condiciones que se imponen a productores y exportadores de España. 

Tratamiento en frío

Con todo, tras la presión ejercida por el sector citrícola valenciano, Gobierno central y Generalitat, la Unión Europea ha reaccionado y propondrá el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos de terceros países, lo que elevará sus costes de transportes y logística. A principios de 2022, la Comisión Europea ha presentado dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria que se abordaron, con el respaldo de la mayoría de Estados de la UE, en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. Una se refiere a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta) e introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga; la otra, a la mencionada 'mancha negra' de los cítricos.

Debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de cítricos durante la campaña de 2021, se incluye a Zimbabue en la lista de países afectados por estas medidas, en los que ya estaban Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

Compartir el artículo

stats