Air Nostrum va a fletar dos aviones para ayudar a unas 200 personas refugiadas a huir de la guerra en Ucrania. Según ha informado la compañía valenciana a su plantilla a través de una carta a la que ha tenido acceso este diario, la aerolínea trabaja junto a la Generalitat y a la ONG Juntos por la Vida en una operación aérea que aceleraría el desplazamiento de estas personas vulnerables, que hasta ahora están arribando a la autonomía en autobuses, un medio de transporte que implica trayectos mucho más largos y con menos personas a bordo.

Según detalla el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en la misiva, el plan incluye dos viajes Valencia-Cracovia, el primero de los cuales podría tener lugar a finales de esta misma semana. Los vuelos de ida se realizarán con las aeronaves cargadas con material sanitario, para lo que la aerolínea ya ha iniciado una campaña de recogida solidaria entre los trabajadores y a la que es probable que se una la administración autonómica.

Una vez descargados los productos en Polonia, el retorno se hará con el avión repleto de esas personas "más vulnerables", con las que está en contacto la ONG que preside Clara Arnal. Bertomeu destaca que toda la tripulación que se enrole en estos viajes lo hará con carácter "voluntario".

"Que cuenten conmigo"

Todavía no ha trascendido el número de trabajadores de Air Nostrum que se han ofrecido para realizar ambos trayectos, pero José Company, piloto de la compañía, es claro al respecto: "En cuanto recibí la carta respondí para decirles que cuenten conmigo", asegura en declaraciones a este diario. "Todavía no se ha hablado de las condiciones, pero asumo que es algo altruista", añade el piloto, que considera la iniciativa como una "propuesta positiva". De hecho, se muestra "sorprendido de que no se haya planteado antes" ya que la aerolínea "siempre suele participar en estos asuntos solidarios", añade.

Company se muestra convencido de que la plantilla responderá al llamamiento. "Estoy seguro de que los 380 pilotos nos habremos ofrecido voluntarios", dice. A nivel técnico, el profesional destaca que el trayecto València-Cracovia "es un vuelo seguro pese a la cercanía con la zona de conflicto" y con una duración aproximada de tres horas. "No sobrevuelas el espacio aéreo ruso y hay muchos vuelos comerciales que siguen haciendo esa ruta", defiende.