El Gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y las familias que dependen de ellos que están sufriendo ya las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Así lo anunció ayer el president Ximo Puig en la sesión de control al Consell, donde añadió que eso mismo pedirá este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, para que se responda «con contundencia» ante una situación «de guerra» como la que se está viviendo estas semanas en Europa.

Este decreto-ley contemplará actuaciones, en el marco de las competencias autonómicas, para ayudar a todos los sectores productivos y a las familias con el fin de reducir el impacto de la subida de los precios energéticos. Según ha podido saber este diario, uno de los sectores a los que se quiere respaldar es al campo. Asimismo, es probable que las ayudas también lleguen a la cerámica y otras industrias electrointensivas.

El líder del Ejecutivo valenciano pedirá también en la Conferencia de Presidentes medidas estatales de apoyo a los sectores productivos y a las personas, así como una respuesta «mucho más potente» que la anunciada por la Unión Europea para limitar la subida de los costes energéticos.

La ministra Teresa Ribera, que estuvo ayer en València presidiendo la conferencia ministerial sobre el agua, señaló que el Gobierno prefiere «medidas coordinadas con la Unión Europea sobre los precios de la energía». Pese a ello, dijo que desde el Ejecutivo central y los ministerios para la Transición Ecológica e Industria y Turismo existe una honda preocupación por «sectores especialmente sensibles como el azulejero y el cerámico». «Están muy castigados y hay que prestarles atención», incidió, para recordar que en las últimas semanas llevan hablando «de forma reiterada» con estas actividades, antes de que estallara el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania.