La huelga de transportistas se recrudece en su quinta jornada de protestas en todo el país y la gran distribución ya admite que los paros pueden poner en jaque el abastecimiento de supermercados y restaurantes. Por el momento los incidentes más graves se concentran en el norte y sur peninsular, mientras los principales polos logísticos valencianos aseguran a este diario no haber sufrido alteraciones reseñables, si bien ya sienten escasez de pescado y de algunas frutas y hortalizas que llegan de Galicia y Andalucía, respectivamente.

El aumento de la intensidad de las movilizaciones pese al despliegue policial del Gobierno ha obligado a las grandes patronales agroalimentarias a emitir un comunicado conjunto en el que por primera vez reconocen que los paros pueden dejarse notar en los lineales de los supermercados. "En las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras, así como al canal 'Horeca' (hoteles, restaurantes y cafeterías), que ya estaba fuertemente castigado por la pandemia", advierten Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Cooperativas Agroalimentarias.

"En las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras, así como al canal horeca"

Comunicado de las patronales de la gran distribución

Estas patronales, que representan a los principales supermercados, fabricantes y distribuidores del país como Mercadona, Consum, Carrefour, Alcampo, Eroski o El Corte Inglés entre otras, aseguran que el paro de los transportistas ya ha ocasionado pérdidas de 600 millones de euros al sector primario, la industria y la distribución y que, además, pone "en peligro" hasta 100.000 puestos de trabajo.

En el comunicado, la gran distribución asegura que las acciones de los convocantes, la 'Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional', se han "recrudecido" desde su inicio el pasado lunes y que afectan también a las exportaciones.

Según desgranan, las empresas hortofrutícolas están perdiendo 10 millones de euros al día, las lonjas acumulan cientos de toneladas de productos altamente perecederos y la industria cárnica y ganadera, además de no recoger leche, sufre desabastecimiento de piensos para los animales. Una coyuntura que según el comunicado obliga a incurrir en sobrecostes de "en torno a 130 millones de euros diarios" para poder "transportar y distribuir" los alimentos.

Afectación mínima en la C. Valenciana

Pese a ese recrudecimiento a nivel nacional, la huelga solo deja incidentes aislados en la C. Valenciana. La patronal valenciana del transporte (FVET), Mercavalencia, el Puerto de València, las cooperativas agrícolas y la Federación de Hostelería aseguran estar esquivando cualquier repercusión de calado, si bien estos últimos y la patronal agroalimentaria Fedacova sí que admiten que si la protesta se alarga el escenario podría complicarse.

Aunque no detuvieron la actividad en los principales polos logísticos, algunos de los transportistas en huelga llevaron su protesta a las calles de València, donde más de un centenar de camiones desfilaron por algunas de las principales arterias de la ciudad haciendo sonar sus cláxones en protesta por las condiciones laborales que sufre el sector.