Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una planta solar suministrará el 20 % de la energía de la gigafactoría

Iberdrola anuncia que va a invertir 500 millones de euros en el proyecto

Una planta solar suministrará el 20 % de la energía de la gigafactoría Daniel Tortajada

Volkswagen ha anunciado que Iberdrola construirá junto a la gigafactoría de baterías una planta fotovoltaica de autoconsumo que suministrá el 20 % de la energía de la planta. El parque solar estará a menos de 500 metros de la megaplanta de Volkswagen. El grupo ya anunció hace un mes que el 100 % de la energia de la instalación será de origen renovable. La firma alemana ha sellado un acuerdo con la compañía Iberdrola para que le proporcione toda la energía que necesita.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que "estamos ante un cambio de chip en lo que es una cuestión fundamental. No hay plan alternativo a la sostenibilidad. Este proyecto demuestra que el desarrollo sostenible es una obligación ética para proteger el planeta". Puig ha incidido en la importancia de la generación renovable con la ayuda del sol que es "el petrróleo de la Comunitat".

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han concretado la procedencia de la energía verde que suministrará energía a la megaplanta. Diess ha recordado que el 14 % del CO2 procede de los motores de combustión y ha incidido en el desafío que supone el coche eléctrico y la importancia de que la energía que utilice sea renovable. El presidente de la firma automovilística ha destacado que Iberdrola es el referente europeo en producción de energía verde y por ese motivo se han aliado.

Ignacio Galán ha explicado que el objetivo es que los coches eléctricos se construyan sin emitir emisiones. La planta de baterías tendrá en las cubiertas paneles fotovoltaicos. "En este proyecto vamos a poner 500 millones de euros".

El responsable de la firma alemana ha insistido en que la energía solar es muy económica y que los clientes de coches eléctricos gastan un 30 % menos que los que tienen vehículos con motores de combustión.

Los responsables de la firma han dado a conocer este detalle durante el acto de presentación de las instalaciones con las que los alemanes pretenden crear hasta 3.000 empleos. Con la entrada en funcionamiento de esta instalación de autoconsumo, la firma conseguirá reducir en parte el consumo de electricidad al obtenerla directamente a partir de la energía solar. La Comunitat Valenciana es una de las zonas con mayor cantidad de horas al año de sol, por lo que su potencial fotovoltaico es altísimo.

Compartir el artículo

stats