Si hablamos de innovación tecnológica, ¿qué retos tiene la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana está inmersa en una revolución tecnológica y digital que afecta a todos los ámbitos. Las telecomunicaciones son la puerta a esta nueva era digital, por eso el principal objetivo de Telefónica es seguir desplegando fibra óptica y 5G y que su cobertura alcance a toda la población.

En ‘Futuribles València’ ponemos el foco en esta revolución tecnológica, ¿es actualmente la digitalización el motor que impulsa el crecimiento de las empresas valencianas?

En el marco de la innovación empresarial, la digitalización aumenta la competitividad, la agilidad, y la rentabilidad de las empresas y además garantiza mayor cobertura de mercado. No digitalizarse puede suponer la desaparición de muchas empresas y un grave daño para el tejido productivo de la Comunitat. Para fomentar la competitividad de las empresas valencianas en Telefónica contamos con un catálogo de más de 40 soluciones de TI para que las PYMES puedan aprovechar las ventajas de la digitalización, crecer y ser más productivas, poniendo a su disposición soluciones que hasta ahora solo estaban utilizando las grandes empresas.

¿Y en qué punto se encuentran las empresas valencianas?

Las grandes compañías valencianas ya se han digitalizado y ahora mismo son las pymes las que están llevando a cabo esta transformación. Muchas de ellas se han dado cuenta de que si quieren crecer y sobrevivir tienen que hacerlo. De hecho, ante la pandemia, una de cada seis pymes tuvo que cerrar y resistieron mucho mejor las consecuencias de los confinamientos, las empresas que estaban más digitalizadas.

Para que las compañías lleven a cabo un buen proceso de transformación digital, ¿tienen que seguir un plan?

No hay una receta única de digitalización que sirva a todas las empresas por igual: cada una debe tener un proyecto adaptado, flexible y escalable. Para empezar, debemos desechar la idea de que la digitalización es sólo teletrabajo o facturas electrónicas. Un buen proceso de digitalización incluye el uso de nuevas tecnologías: el big data, el trabajo en la nube o la inteligencia artificial, por ejemplo, contribuyen de manera decisiva a redefinir el modelo de negocio.

Con la actual coyuntura internacional, se impone la prudencia en las inversiones empresariales...

Ya no hay excusas. Telefónica dispone de todas las tecnologías de digitalización y cuenta con asesores que te ayudan a evaluar cuáles se acoplan mejor a tu empresa y los beneficios que obtendrías con su aplicación. Y bueno, es importante que las empresas sepan que para digitalizarse pueden acceder a los fondos Next Generation de la UE que son una gran oportunidad para que las pymes puedan abordar en mejores condiciones el proceso de transformación digital.