Las nuevas tecnologías han transformado todos los sectores económicos, por lo que las empresas van a tener que adaptarse a la nueva realidad para poder sobrevivir.

Los expertos alertan que aquellas empresas que no integren las nuevas tecnologías a sus procesos productivos corren el riesgo de quedar relegadas a segundo plano en el corto plazo. ¿Estamos ante una situación de renovarse o morir?

Vivimos en un entorno extremadamente dinámico y competido en el que encontramos casos de éxito que demuestran que la innovación es un factor diferencial para el éxito de las empresas en el siglo XXI. Así pues, aquellas que no sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno de una manera ágil van a tener más problemas para sobrevivir en el futuro.

Según un informe publicado por la Comisión Europea, la Comunitat Valenciana es la región española que más ha mejorado en innovación desde 2014. ¿A qué se debe?

Este tipo de situaciones no se deben a un único factor, sino a una suma de ellos. En este sentido, la Comunitat Valenciana cuenta con un grupo de empresas que han abanderado la puesta en marcha de iniciativas y proyectos para dar impulso a la innovación corporativa, apoyándose en las startups, que han permitido posicionar al territorio valenciano como un hub innovador y tecnológico capaz de atraer talento e inversiones de fuera de València.

¿Qué sectores son los que más han avanzado en el ámbito de la innovación dentro de la Comunitat Valenciana?

Actualmente, los sectores tractores en la Comunitat Valenciana son la movilidad —tenemos un hub de automoción logística y de transporte muy potente— la industria manufacturera (química, farmacéutica y agroalimentación), el sector energético y el de las telecomunicaciones. Todas ellas son empresas que han abanderado esta transición hacia la innovación.

Qué papel desarrolla el Banco Sabadell en el impulso de la innovación tecnológica valenciana? 

Desde el inicio, en Banco Sabadell hemos estado del lado de las empresas. Ahora, queremos seguir ahí con el objetivo de ser el partner de las empresas innovadoras y tecnológicas. En 2013, observamos que se estaba fraguando un tejido empresarial de nuevos modelos de empresas basados en la tecnología y modelos de negocio digitales. En ese momento lanzamos BStartup, una iniciativa transversal a nivel nacional con dos líneas de negocio: la primera, focalizada en hacer banca especializada en startups a través de un modelo diferenciado de relación con el cliente y una red de oficinas especializadas en conocer y entender cuáles son las necesidades financieras de las startups; en la segunda, hemos desarrollado hasta tres líneas de inversión para startups en etapas tempranas —BStartup 10, BStartup Health y BStartup Green—y Sabadell Venture Capital, un programa para compañías en etapas más avanzadas en el que la banca puede invertir hasta 2 millones de euros por compañía.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

El ritmo de desarrollo y transformación cada vez es más rápido. En este punto, la innovación juega un papel fundamental para el éxito de las empresas, sobre todo en cuatro factores: mejorar la eficiencia, incrementar la información que recibimos del mercado y los clientes, ofrecer nuevos productos y servicios y diferenciarse de la competencia.