A nivel nacional, ¿en qué posición está actualmente la Comunitat Valenciana en cuanto a innovación tecnológica?  

València es el tercer hub tecnológico de España, por detrás de Madrid y Barcelona y a gran distancia de los siguientes según el informe «Spanish Tech Ecosystem». Este mismo documento señala que la inversión de venture capital en el nodo valenciano entre 2014 y 2021 superó los 600 millones de euros.

El pasado año se registraron en València 44 operaciones, conforme indica el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter. Según este informe, a pesar de que el pasado ejercicio fue irregular con una inversión de 83,5 millones de euros, la actividad creció un 51 %.

Además, dos startups de origen valenciano se han convertido en unicornios en los últimos años. Fever, empresa líder en digitalización de experiencias de ocio fundada en 2011 por el castellonense Pep Gómez con sólo 19 años, superó en enero de este año la valoración de 1.000 millones de dólares. Esta se alcanzó en una nueva ronda de inversión de 200 millones de euros liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Anteriormente, en concreto en 2020, Flywire, fundada por el valenciano Iker Marcaide, superó la valoración de 1.000 millones de dólares y fue la primera startup española que consiguió salir a bolsa en el Nasdaq de Estados Unidos en mayo de 2021.

¿Qué acciones desarrolla Startup Valencia con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica?

Son numerosas las acciones que llevamos a cabo desde la asociación en este sentido. Por ejemplo, hemos puesto en marcha el Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana para el estudio del ecosistema innovador y tecnológico valenciano.

Desde esta plataforma, recopilamos y consolidamos datos de diversas fuentes para facilitar la visibilidad y conexión de las startups con inversores, empresas y otros agentes clave del ecosistema emprendedor.

Colaboramos y organizamos casi un centenar de eventos tech al año, entre los que destaca Valencia Digital Summit, el evento tecnológico internacional de referencia en la Comunitat Valenciana que este año celebrará su quinta edición del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es punto de encuentro para emprendedores, startups, corporaciones e inversores. Partiendo del lema «Inspiring the Good Future», mostramos cómo la tecnología, la innovación y la digitalización están construyendo un futuro mejor y por qué son fundamentales para afrontar los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la sociedad.

Además, propiciamos y potenciamos la innovación abierta en la ciudad y esperamos que muy pronto podamos contar en La Marina con el espacio físico que el ecosistema emprendedor valenciano necesita para que inversores y empresas puedan conectar con las startups.

¿Qué es realmente la innovación abierta y cómo puede digitalizar el tejido empresarial valenciano?

La innovación abierta es la colaboración y el intercambio de ideas y proyectos entre corporates y startups para desarrollar soluciones disruptivas e innovadoras. Muchas veces las grandes compañías no tienen el conocimiento, la tecnología, la cultura o la flexibilidad para desarrollar estas soluciones y su trabajo con las startups les permite acceder a ellas e incorporarlas con agilidad.

El tejido empresarial valenciano tiene a su disposición un potente polo de startups con las que colaborar para aplicar soluciones de digitalización en sus compañías, pero prácticamente, salvo algunas excepciones, no lo está aprovechando. 

¿Cómo puede la Comunitat Valenciana posicionarse como polo innovador y tecnológico de referencia a nivel internacional? 

La Comunitat Valenciana lo tiene todo para presentarse como una potencia en el ecosistema innovador mundial. València es un polo de atracción para emprendedores tecnológicos internacionales y es el escenario idóneo para acoger estos negocios innovadores y hacerlos crecer.