El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en "una referencia de la nueva industria de automoción" y la consolida como "polo de sostenibilidad europeo".

Puig ha ofrecido una rueda de prensa urgente en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Ford Europa de que la planta valenciana de Almussafes sea finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía.

En cuanto a las dudas iniciales que existían sobre la posibilidad de que la multinacional no apostara por la planta valenciana, el presidente ha reconocido que hace un año "había muchas dudas... y riesgos, y hoy hay gigafactoría en Sagunt y Ford nos elige para su futuro en Europa". Para Puig, estas decisiones "ayudan a mirar adelante con esperanza".

Durante su comparecencia, el presidente ha explicado que la propuesta de la planta valenciana competía con Alemania, "que nunca es fácil", ha matizado.

Ha defendido que la Comunitat es "un territorio amable para la inversión" que ofrece "confianza y credibilidad", y ha señalado que aunque el camino "no va a ser fácil" porque la industria del automóvil está en "una encrucijada muy grande", en estos momentos se está "en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla".