Síguenos en redes sociales:

¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

La aerolínea debe ofrecer un solución obligatoriamente, aunque el viajero también puede tener derecho a indemnización

¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?Daniel Tortajada

Europa vive un momento de turbulencias, con numerosas aerolíneas retrasando o cancelando vuelos en diferentes puntos del continente, también en España. Frente a ello, en plena temporada estival, la gran pregunta es: ¿cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo y, especialmente, a qué puedo optar como compensación?

El primer paso es diferenciar entre aquello a lo que tenemos derecho sí o sí según el reglamento europeo y aquello a lo que podemos optar, como una indemnización económica, si se dan una serie de circunstancias. En el caso de la primera opción, cualquier compañía tiene que ofrecer al viajero una de estas tres opciones en caso de cancelarle su vuelo:

  1. El reembolso del billete del vuelo que ha sido cancelado y, en el caso de que esta sea transicional hacia el destino final, un vuelo de vuelta al aeropuerto desde el que se ha comenzado el trayecto.
  2. Una alternativa de transporte, como puede ser otro vuelo, que lleve al destino final del viaje tan pronto como sea posible.
  3. Tomando tú la decisión de cuál será, un transporte alternativo en posteriores fechas y siempre en condiciones similares a las del vuelo cancelado.

En esta realidad hay que tener en cuenta que si debido a la cancelación toca una espera, por ejemplo, durante horas en el aeropuerto, la aerolínea deberá ofrecer al viajero alimento -tanto comida como bebida- y alojamiento si fuera necesario. Además, si ha sido uno mismo quien ha pagado por ello, se puede reclamar una devolución del importe a la empresa aérea.

¿Puedo pedir una indemnización?

Teniendo claro los derechos que obligatoriamente se tienen si se ha cancelado nuestro vuelo, también hay que saber que se puede reclamar una indemnización económica si se dan unas circunstancias concretas.

La huelga de Ryanair y easyJet ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos.

Estas son que la compañía haya avisado de la cancelación del vuelo con menos de 7 días y no haya un transporte alternativo saliendo o bien una hora antes o una hora después del vuelo cancelado o que llegue más de dos horas después de la hora prevista inicialmente. En ese caso, se tendrá derecho a una indemnización que va desde los 250 euros hasta los 600 dependiendo de la distancia del trayecto. Eso sí, si se llega con un retraso no superior a las cuatro horas al destino final, la indemnización se podría reducir hasta un 50 %.

Pulsa para ver más contenido para ti