Cosco Shipping Lines, naviera vinculada al grupo de negocios marítimos que controla la principal terminal de contenedores del Puerto de València, tiene previsto poner en marcha la próxima semana un ruta de transporte de mercancías que unirá el recinto del Grao con el de Lisboa. El eje València-Madrid es la que actualmente soporta el mayor tráfico ferroviario de mercancías en la Península Ibérica. Por el circulan alrededor de 150.000 contenedores anualmente, según fuentes de Valenciaport. Además, el potencial comercial del corredor Valencia-Madrid-Lisboa-Sines es notable y creciente: entre las regiones hay un intercambio comercial de 10,5 millones de toneladas por año, con un valor de más de 12,8 millones de euros. Cosco pretende expandir el transporte de mercancías en tren en España desde el emplazamiento marítimo valenciano tras asumir el control de Logitren, empresa participada por Torrescámara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para incorporar nuevas unidades y crecer en los corredores del Cantábrico y de Madrid.

La división de puertos de Cosco en España, CSP Spain, cerró a finales de 2021 un acuerdo para la compra del 51% de Logitren, cuyo accionariado se dividía hasta el momento entre la constructora Torrescámara, que contaba con el 68,58% y FGV con el 31,42%. Esto permitirá a la naviera operar rutas con sus terminales y ampliar su actividad intermodal. Cosco controla dos terminales de contenedores en España, situadas en el Puerto de València y en el de Bilbao, a lo que se añaden terminales ferroviarias en Coslada y Zaragoza. Suardiaz, a través de su filial Slisa, gestiona la explotación de la terminal ferroviaria de CSP Iberian Valencia Terminal.

la Comisión Europea da luz verde a un plan español de 285 millones de euros que pretende impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Ayudas de la UE para el sector 

El plan de expansión del gigante asiático en el transporte ferroviario en España se produce al mismo tiempo que la Comisión Europea da luz verde a un plan español de 285 millones de euros que pretende impulsar el transporte ferroviario de mercancías y que se financiará mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación comunitario. El objetivo del plan es promover el paso del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Los citados 285 millones apoyarán la construcción, adaptación o mejora de muelles de carga y terminales ferroviarias de mercancías, así como sus conexiones con la principal red ferroviaria nacional.

Asimismo, se destinarán a la adquisición o renovación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluidos los adaptados a la prestación de servicios de autopistas ferroviarias.

Las terminales de Cosco Shipping Ports Spain (CSP Spain) superaron los 1,8 millones de contenedores en el primer semestre del año, lo que representa el 2,7% por encima de la cifra registrada en los seis primeros meses de 2021, según los datos que ha publicado la matriz Cosco Shipping Ports. Las instalaciones de CSP Iberian Valencia Terminal y CSP Iberian Bilbao Terminal han registrado en el mes de junio un movimiento conjunto superior a los 313.000 TEU (contenedores de veinte pies) el 1,7% por encima del movimiento alcanzado en junio de 2021. Las terminales españolas del gigante chino han alcanzado un resultado por encima del global de las instalaciones portuarias de la compañía, que con algo más de 50,2 millones de contenedores hasta junio, han visto descender el 1,7% sus movimientos con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

Fuentes de este conglomerado de los negocios del transporte marítimo y la logística atribuyen el retroceso de la actividad en China ha motivado el descenso del 1,7% en el conjunto de las terminales