Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción industrial valenciana continuó al alza en junio con una subida del 8,2 %

El avance en las empresas valencianas crece por encima de la media de España (6,2%) y tiene que ver con los aumentos de la producción de energía, automoción y calzado

Interior de una de las plantas de ArcelorMittal en Sagunt, en una imagen de archivo. Daniel Tortajada

La producción industrial en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre aumentó un 8,2 % respecto al mismo mes de 2021 (frente a una media del 6,4% en España), lo que supone el segundo repunte consecutivo tras un mes de mayo en que había anotado la mayor subida en once meses . Según el índice de producción industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de junio vino impulsado por los aumentos de la producción de energía (14,5 %) y bienes de equipo (10,5 %), que afecta de lleno al sector de la automoción (Ford Almussafes) y su industria auxiliar, así como a sectores manufactureros (azulejos, muebles, maquinaria...)-

También se incrementó la producción de bienes de consumo, un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1 %) que en los duraderos (5,3 %), pero se redujo un 0,7 % la fabricación de bienes intermedios. El detalle de las ramas de actividad revela que los mayores aumentos de producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (26%), coquerías y refino de petróleo (22,8%), confección de prendas de vestir (16,9%), suministro de energía eléctrica (15,9%), artes gráficas (11,3%) e industria del calzado (11,1%).

En cambio, retrocedieron la metalurgia (del 10 %), las industrias extractivas (6,5%), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1%) y la industria química (0,5%).

La producción industrial rebotó con firmeza en la Comunitat Valenciana en 2021

decoration

Evolución por autonomías

Solo tres comunidades autónomas redujeron su producción industrial en junio -La Rioja (un 4,7%), Cantabria (3,4%) y Castilla y León (2,2%)-, mientras que las alzas vinieron lideradas por Baleares (32,9%) y, en menor medida, Castilla-La Mancha (14,6%) y Aragón (12,5%).

Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento. 

La producción industrial rebotó con firmeza en la Comunitat Valenciana en 2021. El sector secundario valenciano cerró así el segundo ejercicio de la pandemia incrementando un 7 % su actividad respecto al año previo, según los datos publicados entonces por el Instituto Nacional de Estadística. 

La Conselleria de Economía Sostenible ha concedido esta semana 2.064.336,25 euros a 53 entidades entre asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales y gestoras para apoyar a actuaciones que impulsan la competitividad y sostenibilidad de la industria.

Estas subvenciones forman parte de la quinta fase de implantación del PEIV 2018-2023, y corresponden a dos convocatorias de ayudas: la dirigida a asociaciones empresariales y agrupaciones empresariales innovadoras para apoyar a planes integrales en sectores estratégicos de la industria valenciana, y la convocatoria destinada a asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal y entidades gestoras.

Las ayudas están destinadas a las asociaciones empresariales del sector agroalimentario, automoción, biotecnología, cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos, cuero y calzado, energía, envases y embalajes, papel y artes gráficas, sector espacial y aeronáutico, juguete y productos infantiles, madera, mueble e iluminación, mármol, piedra natural y áridos, metal-mecánico, plástico, producción audiovisual, de videojuegos y animación, industria química, textil y valorización de materiales.

Compartir el artículo

stats