Transformar la movilidad y el transporte para que dejen de ser las actividades que lideran la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. El principal escenario donde se materializa toda esta tensión es la ciudad, lugar donde la movilidad de las personas es constante y se hace más necesario un cambio de modelo.

Para hablar de todo esto, Las Naves acogió el pasado viernes una reunión organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), en colaboración con la Dirección General de Innovación, con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la movilidad sostenible, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3).

En un mundo cada vez más urbanizado, en el que desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudadesy se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030— las grandes urbes y sus áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen aproximadamente al 60 % del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

En este sentido, la movilidad, la energía y la tecnología deben ser la base para la creación de ciudades sostenibles de cara a la crisis ambiental y la superpoblación de grandes ciudades. Para ello, lograr el cambio requiere reconstruir la confianza en la comunidad a través de la construcción de diálogo abierto entre todos los sectores, para así ir juntos y de la mano hacia una movilidad más sostenible.

El director general de Redit, Gonzalo Belenguer, explicó que «en este tema es fundamental poner a la ciudadanía en el epicentro para resolver los grandes objetivos que nos marcan desde Europa y que tienen que ver con la neutralidad climática, economía circular, contaminación cero y movilidad sostenible» e incidió en «la importancia de la formación para que las empresas puedan contar con los mejores profesionales en los nuevos retos que se presentan».

Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, hizo hincapié en la importancia de la ciudadanía: «No podemos construir políticas de innovación sin tener la perspectiva de todos y todas». Tirado explicó que la movilidad es también una herramienta «para que la sociedad cambie y aumente el bienestar de las personas».

Un encuentro en el que poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la ciudad y cómo afrontar una coyuntura tan compleja. Unos retos que necesitan de la colaboración público-privada, porque con su impulso y los fondos Next Generation la evolución hacia una movilidad más sostenible es posible.