El llamado 'sector verde', el relacionado con las empresas de plantas, flores, paisajismo, tecnologías y bricolaje, se muestra optimista. Y no es para menos. "Las empresas europeas no pueden competir con nosotros debido a los costes elevados de energía" , asegura Miguel Bixquert, director de Iberflora, al hacer balance y analizar las perspectivas de ventas de las empresas de la Comunitat Valenciana -líder en España en exportaciones de plantas- con motivo del certamen que esta semana se celebra en València. "Nosotros tenemos una temperatura elevada gratis y ellos tienen que gastar mucho gas en los invernaderos para conseguirla", explica el dirigente de Iberflora en declaraciones a Levante-EMV.

La Comunitat Valenciana, según destaca Bixquert citando datos de la patronal Asfplant, lideró la exportación de plantas y flores ornamentales en el primer semestre de 2022, con ventas por valor de 124,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Datos de comercio exterior de España analizados por FEPEX referidos a los primeros seis meses indican que la exportación de flor y planta del país aumentó un 9%, llegando a los 375,3 millones de euros. Asimismo, la importación también registró un aumento del 17%, hasta los 173,9 millones.

La eficiencia energética han sido los ejes en los que se han movido las innovaciones en Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions

El medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética han sido los ejes en los que se han movido las innovaciones de las empresas participantes en Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions. Pero no han sido las únicas líneas de actuación. También se han podido ver productos como el pimiento más picante del mundo según la escala Scoville o 12 variedades nuevas de tomates, entre las que destaca el tomate azul, ambas de Rocalba. Por su parte, la empresa SBM ha lanzado una trampa antimosquitos de última generación sin insecticidas y con una tecnología que combina tres factores de atracción: estímulos visuales, físicos y un atrayente exclusivo.

Humedales artificiales

En Iberflora también se ha podido ver una isla de corcho natural, unas estructuras que forman sistemas de humedales artificiales y que son una herramienta muy útil en la lucha contra el cambio climático, ya que generan biodiversidad, restauran los paisajes y, además, trabajan con corcho ecológico de alcornoque con un sistema de economía circular. También le planta cara a la emergencia climática el césped artificial de Corvigrass con Pureti Techgrass gracias a un método de aplicación vanguardista que consigue convertir en oxígeno el dióxido de carbono. Es decir, que un campo de fútbol con este césped equivaldría a una hectárea de árboles adultos. 

La química Zschimmer & Schwarz ha acudido este año por primera vez a Ecofira, la feria anual dirigida a la industria sostenible que tiene lugar entre los días 4 y 6 de octubre en Valencia. Una edición diferente a las anteriores, al contar con el nuevo salón Eco Chemical Solutions by Quimacova, en el que el sector químico muestra sus últimas estrategias en torno al cuidado del medio ambiente.