Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno confirma otro PERTE para proyectos como el de Ford

La ministra Reyes Maroto asegura que ya hay prevista una segunda linea de ayudas para la electrificación

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. German Caballero

El Gobierno ha confirmado que va a abrir un segundo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para proyectos que no han llegado a tiempo a la primera coonvocatoria como Ford. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado en una entrevista en El Periódico de Aragón (del mismo grupo que Levante-EMV) que ya ha comprometido "una segunda línea con el dinero que sobre" del primer PERTE, que incluye ayudas a la electrificación del grupo Volkswagen y a la gigafactoría de Sagunt (de momento 167 millones). La resolución final del primer PERTE es inminente.

La multinacional estadounidense renunció en agosto a 106 millones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para electrificar la factoría de Almussafes porque no le da tiempo a ejecutar la inversión en dos años y medio (el plazo exigido por Bruselas), pero está ante una segunda oportunidad. El Ministerio de Industria, como informó este periódico el 8 de octubre, ha consultado a la Comisión Europea la posibilidad de ampliar el calendario para ejecutar las inversiones vinculadas al PERTE más allá de junio de 2025 de cara a lanzar una segunda convocatoria con los fondos sobrantes.

3.000 millones de fondos europeos

El Gobierno ya habla abiertamente del segundo PERTE VEC. El primer PERTE ha dejado sin adjudicar el 80 % de los 3.000 millones de ayudas previstas. Maroto explica en la entrevista: "Cuando pusimos el compromiso presupuestario en esta línea éramos muy ambiciosos, pero también conscientes de que si no poníamos suficientes fondos la expectativa que tenía la industria de invertir en España se podía haber mermado. Por lo tanto, hay un elemento positivo: España ha comprometido 3.000 millones de euros, casi 1.500 en subvenciones. Eso permitirá financiar los primeros proyectos y ya he comprometido una segunda línea con el dinero que sobre. Para ello, estamos ya hablando con la Comisión Europea para que haya algunos elementos de flexibilidad que vemos necesarios para seguir atrayendo inversión de una industria que está en constante cambio y revolución". 

Para poder impulsar un segundo plan es fundamental que se pueda ampliar el calendario para la ejecución de las inversiones, que consiste en un tope fijado el 30 de junio de 2025 o que hayan transcurrido 30 meses desde la fecha de la concesión de los préstamos o las subvenciones. 

Compartir el artículo

stats