Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios de las materias primas prosiguen su descenso

Los metales y buena parte de los agroalimentarios, se deprecian a diferentes niveles en el último año, según un informe de la Cámara

Bobinas de acero en la planta de Arcelor en Sagunt Daniel Tortajada

Buena parte de las materias primas están arriando precios tras una convulsa etapa de costes disparados por los desajustes en las cadenas de valor y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Así consta en un informe hecho público hoy por la Cámara de València, en su mayoría con referencia al pasado 3 de noviembre.

Los metales son la mejor prueba de la nueva tendencia. Así, el hierro refleja una disminución del 16,8 % respecto al mes precedente y del 12,8 % en variación internanual. El cobre está en descensos del 2,5 % y del 20,8 % en cada uno de los supuestos. El aluminio, en el 5 % y el 12,7 %, el acero en el 10,8 % y el 21,3 % y el estaño en el 10,2 % y el 51,5 %. Todos ellos son esenciales para la industria metalúrgica, como lo es también el níquel, que se encarece, no obstante, un 13,8 % en el último mes y un 24,9 % en el último año. También el litio, sobre todo para el coche eléctrico, que sube un 10,6 % y un 194,3 %, respectivamente.

Alimentos

En los alimentarios, la mejor evolución se da en el café, con bajadas del 19,7 % y 15,6 % en cada caso, y la avena, con caídas del 5,9 % y el 48,7 %. El azúcar sube un 2,8 % respecto al 3 de octubre pero baja un 6,2 % en relación al mismo mes del año pasado. Es lo contrario de lo que sucede con el trigo, que baja un 8 % en el mes, pero sube un 7,4 % en el año.

Por su parte, el carbón y el gas natural se deprecian un 11,3 % y un 16,1 % en el último mes, pero se encarecen en la comparativa interanual un 125 % y un 5,3 %. El petróleo, por contra, sube un 5,6 % en un mes y un 17,8 % en un año. Los índices de los fletes del transporte marítimo bajan de forma considerable en el Báltico y Shanghai en los dos períodos analizados, mientras que los de Valencia lo hacen solo respecto al mes anterior.

Compartir el artículo

stats