AGRICULTURA

La ola de frío dispara las exportaciones hortofrutícolas de la C. Valenciana y eleva los precios en el campo

El consumo de cítricos y verduras de temporada, según el sector exterior, crece durante el mes de enero de 2023 pese al descenso de producción

Camión cargando frutas en una cooperativa valenciana.

Camión cargando frutas en una cooperativa valenciana. / PERALES IBORRA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La ola de frío que estos días azota a buena parte de los países europeos, principal destino de las exportaciones hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana, ha impulsado las ventas exteriores del sector de frutas y hortalizas de temporada durante estas primeras semanas de 2023. El tirón de la cifra de negocio también viene acompañada por un encarecimiento de los precios en origen dado el impacto de los costes de explotación, sobre todo de la energía (tanto el gas como la electricidad) y los productos fitosanitarios. Así, en algunos casos las cotizaciones de las producciones hortofrutícolas en el campo son tres veces más caros que hace un año, según confirma el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura.

Este 'boom' exportador está influyendo en el precio de productos básicos de la cesta de la compra como las patatas, cuyo valor en el campo ha crecido un 81,7% en diciembre de 2022 en comparación con idéntico mes del anterior. Además, las cebollas, según el citado observatorio del ministerio, han disparado su valor hasta un 207,1%; las judías verdes planas un 67,5%, las zanahorias un 60%, los limones un 64,1% y las naranjas, un 75,9%.

Pese al repunte de ventas en este arranque de 2023 debido a las temperaturas gélidas en el viejo continente -lo que eleva el consumo de los consumidores- el sector exterior advierte que el comercio no puede atender la demanda internacional por la reducción de la caída de la producción. De hecho, en el caso del sector citrícola la cosecha es un 15,6% inferior a la de la campaña 2021/2022. En naranjas, el aforo es un 20% inferior y en mandarinas, un 10% inferior. Según las últimos datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el volumen de exportación de España de cítricos (entre los meses de septiembre y noviembre) se ha reducido a algo más de 661.000 toneladas, lo que representa una caída del 22% respecto a idéntico período de tiempo de 2021.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana también se destaca que esta campaña de cítricos es "corta en volumen, con un incremento de la demanda y, por tanto, de las cotizaciones de las variedades que en estos momentos están en el mercado. Estas mismas fuentes también reconocieron ayer que el caso de algunas hortalizas, como la alcachofa -en plena campaña de recolección y ventas- también se está viendo beneficiada de las condiciones climatológicas de toda Europa. Por otro lado, y a falta de contabilizar todos los datos del mes de enero, la federación de cooperativas agrarias de la C. Valenciana, que agrupa a 374 firmas y casi 194.000 socios cooperativistas, confía en unos mejores resultados porque la "demanda está tirando al alza y existen mejores perspectivas de comercialización

Tensiones en el mercado

Sea como fuere, desde el sector exportador, tal como advierte la patronal Fepex, las difíciles condiciones económicas por la elevada inflación y la guerra en Ucrania, el consumo entre la población con bajos ingresos es especialmente preocupante. Por eso, las perspectivas de consumo de frutas y hortalizas frescas "siguen bajo presión en la Unión Europea". Así lo conforman las últimas tendencias de consumo analizadas en el informe de Freshfel Europe mediante un examen de las tendencias en los Estados miembros, que abarcan el 75% de la población de la Unión Europea. "A pesar de un impulso muy positivo para el crecimiento del consumo, muchas barreras están afectando gravemente a la evolución hacia una dieta más sana y sostenible para los consumidores europeos", aseguran estas fuentes.

El volumen de exportación de España de cítricos (entre los meses de septiembre y noviembre) se ha reducido a algo más de 661.000 toneladas, lo que representa una caída del 22%

El mencionado estudio indica que la crisis económica que afecta a todos los Estados miembros tras la guerra de Ucrania y el creciente proteccionismo en el mundo están afectando gravemente al poder adquisitivo de los consumidores y limitando su gasto en alimentación. "Estos consumidores tienden a inclinarse por una dieta menos saludable, que se percibe como más satisfactoria desde el punto de vista energético y como una opción alimentaria más barata", advierte Freshfel Europe.

Ayudas de 38,8 millones para la C. Valenciana

El Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea el envío de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023, de los que 38,8 millones corresponderán a la Valenciana. La solicitud supone una cantidad un 6% superior a la solicitada en 2022 y un 27% más que la correspondiente a la media de las nueve últimas campañas. En total, estas ayudas van a beneficiar a 457 organizaciones de productores, repartidas en 15 comunidades autónomas. Entre ellas destacan Murcia, que representa a 87 organizaciones, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura. España es el primer Estado miembro por ejecución de los programas operativos, con más del 30% del total de la Unión Europea, seguido por Italia. En España, esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997. Las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas dentro de su intervención sectorial para realizar diversas acciones, en el marco de los programas operativos de carácter plurianual (entre 3 y 7 años). Estas acciones se pueden destinar a la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, mejora de la calidad y medio ambiente, investigación, formación y asesoría, y prevención y gestión de crisis de mercado, entre otras.

Reforma de la PAC

Los fondos operativos están formados por los importes de ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores o de sus miembros, y son los que financian las actividades. Tras la reforma de la PAC, el diseño de los programas operativos refuerza el carácter medioambiental de estas ayudas, al exigir un mínimo de un 15% de gasto de las ayudas en objetivos medioambientales.

Suscríbete para seguir leyendo